fbpx
LOADING

Palabra Clave

#Editoriales Mario Vargas Suárez

Reforma reformada

mayo 16, 2019

Por Mario Vargas Suárez

En medio de la campaña electoral en Tamaulipas para la elección de los integrantes de la Legislatura Local LXIV, el festejo a los maestros se hizo en la mayoría de los 43 municipios de la entidad.

Desde luego, según las arcas municipales el presupuesto nada halagüeño del gobierno de la entidad en este rincón noreste del país, el Cd. Victoria, capital, la comida y el baile fue en el Poliforum de la Unidad Bicentenario.

Regalos grandes como en otras épocas quedaron en la historia, incluso a nivel nacional, cuando los maestros entraban a rifas de autos no de lujo, pero si último modelo, o regalos como refrigeradores, pantallas de TV, modulares, salas, comedores, estufas y esa serie de regalos que eran bien recibidos por los mentores afiliados al SNTE. Sin faltar el chanclazo musical para sacudir la energía guardada por el estrés de los alumnos.

Pareciera que las tradiciones mueren por la austeridad financiera, pero también por la inseguridad de nuestras ciudades, cuando se lamentan la ausencia de ‘Las Mañanitas’ que entonaban los estudiantes desde secundaria hasta la universidad a sus profesores la madrugada del 15 de mayo, pero que ya se acabaron en ciudades de la tierra de la flor de Tamaholipa.

Los muchachos de ahora prefieren no salir de casa a llevar las serenatas donde la desvelada, los compases musicales de guitarras, bajo sexto, contrabajo o tololoche y hasta el acordeón, figuraban entre los instrumentos que acompañaban las voces juveniles de los normalistas, universitarios o bachilleres que alegres homenajeaban a sus profesores, esa tradición que parece agonizó.

Y a propósito de los maestros, en esta época electoral en seis estados de la República Mexicana, llama la atención el papel de los legisladores federales (diputados y Senadores) además de los Congresos Locales por la celeridad con la que aprobaron la nueva reforma educativa.

¿Hace cuantas semanas el Palacio Legislativo de San Lázaro fue ‘tomado’ por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE-? Se suspendió el pleno e incluso se habló de que sesionaron en locales rentados. Pero finalmente se aprobó la reforma de la reforma de Peña Nieto.

Superados los ¿berrinches? de la CNTE, el protocolo de la Iniciativa de Ley de la Reforma López, fue aprobada por los Diputados Federales para llegar a los Senadores y después del análisis concienzudo, terminaron en un par de días, por no de aprobarla, sino que hizo falta un solo voto, por lo que la regresaron a la cámara de origen.

A marchas forzadas y, seguro con la molestia presidencial, los diputados federales de la mayoría de los partidos políticos volvieron a aprobar la iniciativa de Ley de la reforma educativa y apenas a dos días de recibida en el Senado de la República, la aprobaron.

Pero ahí no acaba. Por ley, dos terceras partes de los Congresos Locales (legislaturas estatales) tenían que aprobarla, por lo que bien analizadas, muy discutidas y excelentemente reflexionadas las modificaciones constitucionales, además por 500 diputados federales, 128 Senadores de la República para ser promulgada El Día del Maestro, 15 de mayo.

Con satisfacción el presidente Don Manuel López Obrador podrá decir en su Mañanera del día 16 que ya cumplió, pese a la mega marcha que protagonizaron los maestros de la CNTE, pues ya anunciaron que no fueron tomados en cuenta, pese a las 17 curules que Morena les obsequió en la elección del 2018.

Es importante para la ciudadanía la reflexión del voto del 2 de junio, porque en Tamaulipas son dos los colores que se disputarán la mayoría en el próximo Congreso Local: azules o guindas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *