LOADING

Palabra Clave

#Tamaulipas Portada

Rebasan migrantes capacidad de albergues

mayo 16, 2019

Con información de: Redacción/La Expresión

La frontera tamaulipeca vive una crisis migratoria porque los albergues para recibir a extranjeros que pasan por Tamaulipas en su tránsito hacia Estados Unidos se encuentran completamente rebasados, reveló José Martín Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante.

“Los albergues están ya no llenos, están rebasados”, señaló.

Dijo que tan sólo en Nuevo Laredo hay actualmente 2 mil 800 extranjeros provenientes de centroamérica y países como África, y a ello hay que sumarle que diariamente llegan hasta 500 mexicanos deportados de Estados Unidos.

Carmona Flores destacó que si bien es cierto esta situación se vive a lo largo de toda la frontera de México con los Estados Unidos, en Tamaulipas esta problemática se acentúa en municipios como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa .

Laredo este control consiste están haciendo llamados de pequeños grupos que van desde 8 hasta 15 personas incluyendo familias a la entrevista o a la solicitud de asilo humanitario de la visa humanitaria que están pidiendo estos extranjeros migrantes desde nuestras fronteras de Tamaulipas”.

“En la ciudad de Nuevo Laredo estamos ya alrededor de 2 mil 700, 2 mil 800 migrantes”.

Y agregó; “en Matamoros y la ciudad de Reynosa estamos igual los albergues están llenos”.

El Director del Instituto del Migrante señaló que los migrantes ven con mucha desesperación y frustración que se avanza poco en el llamado a las entrevistas para conseguir una visa humanitaria en los Estados Unidos.

“La verdad es que se está viviendo un ambiente de crisis y de parte de los migrantes se está viviendo un ambiente de incertidumbre y frustración, están haciendo llamados de pequeños grupos que van desde 8 hasta 15 personas incluyendo familias a la entrevista o a la solicitud de asilo humanitario, de la visa humanitaria que están pidiendo estos extranjeros migrantes desde nuestras fronteras de Tamaulipas”.

En ese sentido dijo que el próximo lunes estará en una reunión en la Secretaría de Gobernación para tratar de obtener recursos para atender el tema migratorio en la entidad.

“Yo me encuentro preparándome para reunirme a las 12:00 del mediodía en la Secretaría de Gobernación con la Unidad de Políticas Migratorias precisamente para ver que vamos nosotros a seguir colaborando”.

“A medida que pasa el tiempo los recursos se han agotado, la gente se desespera”.

Por último aún cuando señaló que no se han generado hechos de violencia dijo que la desesperación entre los migrantes ya ha ocasionado al menos un conato de riña; “no ha habido ningún brote de violencia; hubo una pequeña trifulca de un pequeño grupo que no llegó a más de 6 en Nuevo Laredo, que mediatamente fueron llamados al orden y hasta ahí”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *