fbpx
LOADING

Palabra Clave

#Editoriales Mario Vargas Suárez

Día del Comunicólogo

mayo 6, 2019

Mario Vargas Suárez

A poco menos de un mes de la elección para el nuevo Congreso de Tamaulipas (LXIV Legislatura), donde la gran mayoría de los candidatos, bien pudieran calificarse de flojos; además de vivir una austeridad financiera que asusta, sobre todo en los programas de los tres niveles gobierno, los tamaulipecos y otras cinco entidades más, nos enfilamos al primer domingo de junio.

A pesar de estas, y otras circunstancias vetadas en el acontecer diario, el mundo de la academia busca la celebración con actividades tendientes a elevar, entre los universitarios de la Autónoma, su formación profesional.

Esta vez corresponde al Día del Comunicólogo, una de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, que dirige el Doctor Armando Villanueva Mendoza.

La organización del evento se adelanta para el martes 7, porque el calendario escolar universitario está por finalizar, ya que mundialmente corresponde al 12 de este mismo mes la celebración.

La coordinadora de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Mtra. Judith Terán Verástegui, en la FDyCSV, comentó que “…la idea de la celebración es con la finalidad de consolidar la identidad de quienes estudian esta licenciatura.”

“No se debe omitir que en este esquema de la comunicación se incluyen a quienes tienen la labor social de persuadir una idea, un producto, una actividad, a través de cualquier medio.” Asegura la Mtra Terán Verástegui.

Es importante en el mundo de la comunicación, que existen otras celebraciones como el Día de Libertad de Prensa o el Día del Periodista, que aunque están inmersas en el mundo de la comunicación, son independientes en los campos de investigación y áreas de trabajo”.

Es importante señalar que el Dr. Armando Villanueva Mendoza, como titular de dirección de la Facultad, en marco del Día del Comunicólogo, firmará un convenio de colaboración con el Sector Empresarial y Asociaciones Civiles locales, con la idea de vincular los programas de estudio en el aspecto teórico práctico y elevar la profesionalización de los egresados.

Por otro lado, en la conferencia magistral estará Carlos Tapia con el tema “Hack the future” que se refiere a las tendencias en el mundo del diseño, particularmente el futuro con técnicas 3D, que se encuentran ocasionando una nueva revolución industrial mundial.

Tapia forma parte de los nuevos comunicadores que impulsan el movimiento de la impresión 3D que está sacudiendo al mundo y se sabe que en otros foros ha compartido documentales esenciales que ayudan a entender lo qué es la impresión 3D.

La Mtra. Terán Verástegui desde la Coordinación de la licenciatura, comenta que maestros y estudiantes podrán participar en el Panel “ComunicAcción: Nuevas Miradas a las Plataformas Digitales de Interacción Social” donde participan, el mismo Carlos Tapia, Toño Rotuno, Marco Lozoya y Ana Isabel Méndez y como moderadora, Patricia Padrón de radio UAT.

Pese a que el curso 2019.1 está por concluir, el esfuerzo de las autoridades universitarias por seguir elevando los estándares de preparación académica de los estudiantes y de la actualización de los maestros, los talleres están abiertos para que la teoría se aplique en la práctica.

Los títulos y talleristas son: Trasmedia Storytelling Publicitario con Carlos Tapia; Escribir Radio en la Posmodernidad con Ana Isabel Méndez Ortiz; Comunicación en Crisis, por Marco Esquivel; Cine Digital por Toño Rotuno; The Basic Workshop por Marco Lozoya.

El evento está ahí… las puertas de la Facultad de Derecho Victoria están abiertas para ampliar el conocimiento de los comunicólogos.

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *