LOADING

Palabra Clave

#El País

Aseguran a 119 inmigrantes en Chiapas

abril 10, 2019

Fuente: El Informador

Un grupo de 119 migrantes de Guatemala y El Salvador fueron interceptados y detenidos en Zinacantán por la Policía Municipal cuando pretendían burlar los puestos de la Policía Estatal sobre la carretera.

Autoridades de seguridad informaron que en el despliegue fueron detenidos tres presuntos polleros y asegurados tres camiones, donde trasladaban a los migrantes. De acuerdo con el reporte policiaco, la detención se realizó la noche del lunes en las inmediaciones del poblado Salinas, donde los policías municipales detectaron en el centro del lugar un camión de redilas con varias personas a bordo.

“A los pocos minutos, otros dos camiones con las mismas características arribaron al lugar, por lo que los agentes procedieron a detenerlos”, detalla el reporte.

Los migrantes originarios de Guatemala y El Salvador fueron albergados en un auditorio, donde se les proporcionó alimentos y atención médica. Sin embargo, la mañana de ayer los extranjeros, entre los que se encontraba una decena de niños, abrieron el portón y abandonaron las instalaciones.

Los migrantes intentaron huir por la carretera San Cristóbal de las Casas-San Juan Chamula, pero se confundieron en una bifurcación, por lo que tuvieron que retornar a la carretera principal, donde fueron alcanzados y acompañados por representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas dispuso de vehículos de Protección Civil, de patrullas y de atención médica para los migrantes de Centroamérica.

Desde que la Fiscalía General de Chiapas anunció el reforzamiento de los retenes sobre la carretera Panamericana y carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Chiapas de Corzo, los traficantes de migrantes han optado por usar rutas nuevas para burlar la vigencia. Esta medida se debió al accidente del 6 de marzo, donde murieron 25 guatemaltecos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *