LOADING

Palabra Clave

#Tamaulipas Contraportada Portada

Recae en Mario Leal y exsubsecretario irregularidades en Tiempo Completo

marzo 29, 2019

Alejandro Paz/La Expresión

Ciudad Victoria. – La responsabilidad de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)en el programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) recae en la Subsecretaría de Administración y la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

El encargado del despacho de la SET, Mario Gómez Monroy aclaró que quien manejó los recursos fue el exsubsecretario Eduardo del Real Soria y la aplicación del programa Mario Andrés de Jesús Leal Rodríguez.

“Pues en el caso de la autoridad que estaba en aquel momento, porque estamos hablando de una auditoria del 2017 (…) como le decía el responsable es la subsecretaría de administración y como tal tenemos 120 días para apelar, más que apelar para solventar las observaciones, y se va a hacer sin ningún problema”, añadió.

La auditoría federal registró incumplimientos en el informe físico-financiero del tercer trimestre a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, el funcionario estatal señaló que se trató de una confusión.

“No, eso nos habían dado una prórroga, luego resultó que siempre no, fue una confusión, pero simplemente fue una presentación trimestral, no fue tema de la auditoria superior de la federación”, declaró.

Gómez Monroy afirmó que el PETC depende de la Unidad Ejecutiva.

“(La Unidad Ejecutiva) no esta retirada, el programa depende de la unidad ejecutiva, ellos ven la aplicación del programa, pero la administración, es la misma responsabilidad de la subsecretaría de administración”, declaró.

Dijo que las sanciones administrativas serían por presentar tarde un informe y reconoció que la Auditoria Superior de la Federación determinó que la aplicación del PETC no fue la correcta.

Y es que la ASF encontró la compra no autorizada de un transformador y un poste, el pago a Coordinadores Escolares, además no se justificó la ausencia de 13 trabajadores; y no se aplicaron penas convencionales por la entrega extemporánea de bienes.

También descubrió un subejercicio del 10.3 por ciento de los recursos transferidos a diciembre de 2017.

Por lo anterior, la ASF señaló irregularidades a la normativa, principalmente en materia de Servicios Personales, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 485 mil 500 pesos.

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *