LOADING

Palabra Clave

#Tamaulipas Contraportada Portada

Desaparecen en Reynosa tinacos y despensas valuados en 2.1 mdp

marzo 18, 2019

Alejandro Paz/La Expresión

Ciudad Victoria.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió que la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez “desapareció” despensas y tinacos destinados a familias vulnerables del municipio de Reynosa.

De acuerdo con la auditoría de Cumplimiento Financiero 2017-D-28032-15-1430-2018 consultada por el periódico digital La Expresión la administración municipal durante el ejercicio fiscal 2017 realizó contratos para adquisición de bienes, uno de ellos identificado como DA/001/2017

El procedimiento consistía en la adquisición de tres mil despensas y mil tinacos por 945 mil pesos y un millón 160 mil pesos, respectivamente.

Sin embargo, la autoridad federal determinó que para la adquisición de mil tinacos marca “ROTOPLAS” de 450 litros y la adquisición de despensas “no existen controles o registros de las mercancías que permitiera constatar su entrega al beneficiario”.

La auditoria federal fue elaborada por el auditor Enrique Butanda Mejía, revisada por Esau José Pérez Méndez y autorizada por el director de Auditoria B2, Vicente Chávez Astorga.

Ante dichas observaciones la Contraloría Municipal de Reynosa inició responsabilidades administrativas de los servidores públicos, integrando el expediente número CON/AI/011/2019.

Sin embargo, la ASF reiteró: “No remitió evidencia de la entrega de los 1,000 tinacos adquiridos por un monto de 1,160.0 miles de pesos, ni de la entrega de 3,000 despensas a los beneficiarios por un monto de 945.0 miles de pesos (…)”.

La autoridad federal también consideró que el gobierno municipal de Maki Esther Ortiz Domínguez causó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por un monto de dos millones 105 mil pesos más rendimientos financieros generados, desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de participaciones.

“Por la falta de evidencia de la entrega a los beneficiarios de 1,000 tinacos y 3,000 despensas”, reiteró textualmente.

En la víspera, el periódico digital La Expresión dio a conocer que la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez ocultó a la Tesorería de la Federación (TESOFE) una cuenta bancaria con más de 186 millones de pesos derivados de participaciones federales y propias del municipio de Reynosa.

La ASF descubrió que el municipio fronterizo hizo del conocimiento a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas de una cuenta bancaria para la cual le fueran transferidos recursos por 658 millones 234 mil seis pesos de participaciones federales a municipios 2017.

Sin embargo, no presentó evidencia de haber comunicado de una segunda cuenta bancaria en la que le fueron entregados recursos por 100 millones 658 mil seis pesos por el mismo fondo.

Tags:
Artículo Anterior
Artículo Siguiente

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *