LOADING

Palabra Clave

#Editoriales Mario Vargas Suárez

Inconsistencias

marzo 13, 2019

Mario Vargas Suárez

Del Dicho al Hecho, hay Mucho Trecho.

Mis abuelas solían expresar: “De lengua me como un plato…”

Los dichos y refranes populares han sido, por años, la filosofía del pueblo, la sabiduría de la gente sencilla, de la gente común que mira y aprende de lo cotidiano, pero que no se contenta con ver pasar, sino que en las expresiones quiere que las nuevas generaciones aprendan.

Cualquiera de las dos citas iniciales bien pudieran aplicarse en esto de las inconsistencias, porque una cosa es decir y otra muy diferente es actuar, cuando no solo los ciudadanos, sino los niños, adolescentes y jóvenes del país, me parece hemos perdido la confianza en otros.

Promesas no cumplidas, arbitrariedades e injusticias contra cierto sector de la población, que lo mismo es si los protagonistas son  las autoridades civiles, escolares, laborales, etc., o delincuentes comunes o de alguna organización.

El cambio de gobierno federal alentó a la población para “ver correr sangre” y que la 4T (Cuarta Transformación) empezara metiendo a la cárcel a los corruptos de La Mafia del Poder en otras administraciones.

La realidad -para decepción de muchos- es muy diferente, puesto que las prisiones siguen abarrotadas de chivos expiatorios y quizá de muchos inocentes, pero de ‘peces grandes’, delincuentes de ‘saco y corbata’, no hay nada, siguen libres, amenazados solo por la voz popular, pero no por políticos o autoridad judicial.

Los pleitos mediáticos, incluyendo las redes sociales, han sucedido, pero solo en ese nivel y en ese contexto se han identificado el ese ring, expresidentes de la república, gobernadores, periodistas y uno que otro empresario.

En la conferencia mañanera del presidente Manuel López, el martes 12 de marzo, anunció que presentará un informe sobre los actos de corrupción registrados en años anteriores en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ahora rebautizada como la Secretaría del Bienestar.

Y no debe extrañarnos, porque al frente de esta importante Secretaría, estuvo como titular, la exjefe de Gobierno del DF, también expresidenta del PRD y coestrella del drama del Señor de las Ligas, René Bejarano, donde fue exhibido de corrupto, el entonces secretario particular del ahora presidente.

La ‘guerra’ va contra Rosario Robles Berlanga, porque de ella dependían las famosas estancias de SEDESOL y si este tema no fuera suficiente, está el de la famosa Estafa Maestra que involucró a varias universidades públicas.

El tabasqueño venido a presidente de México, aseguró “…que su administración ha detectado irregularidades en programas sociales de esa secretaría, por lo cual los más afectados eran aquellas personas que recibirían los apoyos del Gobierno federal…” publicó el periódico Excélsior.

Don Manuel López dijo “Tenemos pendiente el informe que vamos a presentar sobre la corrupción que prevalecía en la SEDESOL con programas supuestamente dirigidos a la gente y que no llegaban, o que los recursos no llegaban completos”. También comentó que hubo manipulación de programas sociales o nunca entraron en funciones.

No se extrañe que a quienes resulten responsables de desvío de fondos, robo, falsificación de documentos y lo que me diga, el Ejecutivo Federal les disculpe y solo quede en denuncia.

Sin salirnos del título, Inconsistencias, cierro este espacio con el tema de Transpaís, esa línea de autotransportes, cuyo autobús 9596 en la ruta de Tampico-Reynosa, reportó el ¿secuestro? de pasajeros y que permite centrar algunas cuestiones: ¿levantados?, ¿centroamericanos? ¿Mexicanos? ¿Contradicciones? ¿Ocultamiento de información?

Una inferencia pudiera llevar a que el tema sea simple: polleros.

Otra deducción es que el manejo de la información -federal o local- pudiera tener de trasfondo la cuestión electoral y esta hipótesis puede descansar con el ¿conflicto laboral? de Matamoros, Reynosa y Victoria, donde se descubrió ‘Mano Negra’.

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *