LOADING

Palabra Clave

#Editoriales Mario Vargas Suárez

Sin mordaza

marzo 12, 2019

Mario Vargas Suárez

A 100 días de iniciado un nuevo sexenio gubernamental del país, oficialmente las casas encuestadoras dan un alto, muy alto porcentaje de aceptación y simpatías del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López (2018-2024).

Millones de letras y, seguramente cientos de miles de palabras, se han escrito y pronunciado con el tema de los 100 días de gobierno y hasta hubo un informe.

Sin embargo mucho se lee sobre el malestar de ¿los ‘Fifis’ o de la ‘Mafia en el Poder’? que siguen expresando sus puntos de vista sobre las ‘tachas’ o errores que se están cometiendo desde la Silla Grande del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, pero también en las ciudades y poblaciones visitadas por el tabasqueño venido a presidente.

Podemos apuntar el nombre de los gobernadores que han sido ridiculizados por las rechiflas, abucheos y ‘coscorrones’ populares y donde aparece ‘El Chapulín Colorado’ para poner orden a la ‘chusma’ que agrede al ejecutivo local, que le toca ser anfitrión.

En este tenor, el periódico Quinto Poder (5P) publicó ayer en la página de MSN Noticias, una lista de ‘enemigos de AMLO’ que se ha ido conformando a lo largo de estos 100 días y donde se leen nombres de algunos comunicadores, políticos -incluyendo expresidentes- y hasta empresarios.

Claro está que en los casos que se citan, el antagonismo es muy evidente entre las partes, aunque debemos reconocer que en la lista que refiero, no están los nombres de políticos que ‘se mantienen al margen’.

Aleatoriamente iniciamos con la rivalidad ¿añeja? entre Andrés López y el expresidente Vicente Fox y la misma editorial asegura que el expanista no deja pasar oportunidad para criticar al presidente, hasta por las medidas de austeridad adoptadas por el régimen. Fox señaló que “…más que un ahorro, son estrategias para apantallar.

Otro expresidente que, sobre todo en redes sociales, ha criticado al presidente López, es el michoacano, Felipe Calderón Hinojosa, en temas como el plan de combate al huachicoleo, el recorte de recursos a estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia.

La tensión pareció subir de tono, cuando el presidente López tachó de ‘inmoral’ el que un expresidente pasara de la función pública a trabajar en las empresas que habían obtenido beneficios durante su sexenio, en clara referencia a Felipe Calderón, por lo que éste, lo retó a debatir públicamente sobre el tema.

Pocos saben que el presidente Manuel López envió una ¿disculpa? a Felipe Calderón si lo había ofendido, pero aclaró que si bien no era ilegal, sí era inmoral.

Otra enemistad de AMLO y no por afinidad conyugal con Felipe Calderón es con Margarita Zavala, quien ha criticado las decisiones del presidente, sobre todo el haber quitado recursos a estancias infantiles y hasta criticó los ‘atascones’ alimentarios en las giras y le pidió que “dejara de estar tragando”.

En abierto reto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no sólo se ha quedado en las críticas, sino que convocó a formar un bloque que haga contrapeso al gobierno de AMLO, una especie de TUCOM, pero algunos políticos, como Jorge Castañera y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se han desmarcado.

Uno de los periodistas señalado como enemigo de López Obrador es el yucateco Carlos Loret de Mola, al grado que haciendo gala de poder, alguna vez el presidente dijo en su conferencia mañanera que hablaría con Emilio Azcárraga Yang sobre Loret.

La comunicóloga, Fernanda Familiar, figura en la lista de ‘enemigos’ de la presidencia, pues públicamente expresa su desaprobación porque dice ponen en “riesgo lo bien hecho y lo que costó años construir desde diversas trincheras de la sociedad. En riesgo los lugares destacados que ocupaba México ante el mundo”. Incluye en sus temas el asesinato del activista morelense Samir Flores.

Otro periodista, Ricardo Alemán, tradicionalmente crítico del tabasqueño y hasta contra los miembros de la, ahora, familia presidencial, cuando publicó que el hijo menor del presidente, Jesús Ernesto, acudió a la final del futbol mexicano entre Cruz Azul y América, partido que vio desde “¡El palco más caro del mundo!, el de Televisa, ¿Cuánto del jugoso pastel publicitario de López será para esa televisora? ¡Y todo por un palco!”

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *