LOADING

Palabra Clave

#CdVictoria Portada

Desde una casa rentan al municipio maquinaria en 1mdp

febrero 6, 2019

Con información de: Alejandro Paz/Reportero

Ciudad Victoria.– Una vivienda en el fraccionamiento Industrial es el domicilio fiscal que proporcionó el proveedor al que el gobierno municipal de Victoria contrató maquinaria por un monto superior a un millón de pesos.

La información en poder del periódico digital La Expresión revela que Xicoténcatl González Uresti aprobó contratar a Miguel Gracia Palacios como arrendatario de un camión de volteo marca Kenworth modelo 1980 con número de serie 451446, un camión marca Kenworth modelo 1981 con número de serie 453548 y un cargador frontal marca Caterpillar modelo 936E con número de serie 33L04075.

Gracia Palacios declaró en la firma del contrato tener el Registro Federal de Contribuyentes GAPM-700916-2JA.

El hombre de 48 años dijo que el domicilio fiscal estaba ubicado en la calle Camargo en el número 228 del fraccionamiento Industrial en esta Ciudad.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el domicilio fiscal es aquel que debe proporcionar todo contribuyente y este debe coincidir con aquel donde se halle establecida la principal administración del negocio.

Si bien la norma es ambigua, debe cumplir ciertos requisitos; tales como un local donde se atiendan las diligencias de distintas autoridades, tener al menos una recepción y en el caso de esta actividad; un patio donde se guarden los camiones.

Ya que de incumplir lo anterior el Código Fiscal Federal le puede fincar una presunción de ser una empresa fachada o de simulación.

Y es que al acudir a buscar el lugar se encontró una vivienda que desde el interior se comunica con otro predio marcado con el número 222.

En ambos lugares se buscó tener contacto con algún habitante, pero no salió alguien a responder.

La relación del gobierno de González Uresti con Gracia Palacios inició cinco días después de iniciada la administración municipal de Victoria, según la adjudicación directa CCYOPM/032/2018.

Los contratos fueron identificados mediante los folios AR-028-2018, AR-022-2018 y AR-021-2018 quedando como responsable la dirección de Limpieza Pública municipal.

La suma final de los tres contratos da un total de un millón 13 mil 97 pesos.

La mañana de este miércoles el alcalde Xicoténcatl González Uresti rechazó conocer sobre la adjudicación de estos contratos por un monto de un millón 13 mil 97 pesos.

¿Alcalde, como fue que decidieron adjudicar por más de un millón de pesos a una sola persona?, se le preguntó, y caminando, respondió: “Te lo investigo”.

Se le cuestionó si hubiera más contratos en limpieza pública, asegurando lo siguiente: “Te investigó y te pasó el dato

Por su parte, la Directora de Limpieza Pública Municipal, Olga Lidia Vázquez Muñiz en entrevista aseguró que el pago no fue realizado a una sola persona.

“No, no es para una sola persona y ese dato, igual, te lo paso de rato”

Reconoció que tienen arrendamientos, pero explico no tener la información al momento de la entrevista.

“Sí tenemos arrendamiento, pero no tengo el dato aquí a la mano, me agarraste corriendo, si quieres ahorita saliendo te lo contesto”, dijo inicialmente.

Posteriormente al enumerar los contratos, cuestionó a quien la entrevistaba.

 ¿Quién te paso esa información?, respondió la encargada de limpieza pública del municipio.

La Contraloría municipal dio a conocer que durante el primer trimestre del gobierno municipal actual los compromisos contraídos con 21 proveedores ascienden a los 10 millones de pesos.

La contralora Noralba Cepeda Guerrero declaro que las adquisiciones que se realizaron a proveedores fueron mediante créditos financieros.

Actualmente hay 171 proveedores dados de alta en el gobierno municipal de Victoria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *