LOADING

Palabra Clave

#Tamaulipas

Crece 70% quejas por negligencia médica

enero 8, 2019

Con información de: Alejandro Puente/Reportero

Hasta en un 70 por ciento se han incrementado las quejas por malas prácticas o negligencia médica por parte de profesionales de la salud, especialmente odontólogos, durante el 2018.
En su gran mayoría, dentro de los servicios de salud federal y estatal, son las áreas de cirugía y ginecología las que tradicionalmente registran una mayor cantidad de quejas por parte de los derechohabientes, reveló el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Tamaulipas, (Coesamed) Héctor Martín Rodríguez Soria.
Durante el año anterior, dijo, este organismo otorgó 483 atenciones, lo que representa un incremento del 70 por ciento en comparación con el 2017.
Del total de atenciones, Rodríguez Soria refirió que solo 14 derivaron en una queja formal y el resto, 399, fueron orientaciones.
Al ampliar la información, el titular de la Coesamed señaló que durante el año pasado fueron 32 asesorías de especialidad, 31 gestiones inmediatas y 17 dictámenes los que se atendieron.
Del total de quejas, señaló que el 50% corresponden a los servicios de atención médica particular y muy específicamente hacia el área de odontología, mientras que el resto dijo que se dividieron entre las instituciones de salud Federal (IMSS e ISSSTE) y los servicios de salud estatal.

“La mayor cantidad de quejas corresponden a las áreas de cirugía y ginecología”.
Por último, aclaró que además de los temas estrictamente médicos, existen otras cuestiones relacionadas con trámites administrativos en las instituciones de salud que frecuentemente también son motivo de queja o inconformidad por parte de la derechohabiencia.

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *