LOADING

Palabra Clave

#Tamaulipas Portada

Desvía PC-Tamaulipas recursos para violentar la ley de Víctimas

enero 3, 2019

Alejandro Paz/La Expresión

Ciudad Victoria.- En México los encargados de proteger y auxiliar a la ciudadanía ante cualquier tipo de accidente o catástrofe son las áreas de Protección Civil, sin embargo, Tamaulipas en la práctica utiliza el recurso público para violar la ley de Víctimas exhibiéndoles después de las tragedias.

Bajo el argumento de dar a conocer las actividades de la dependencia, desde finales del 2018 en su página oficial ha realizado publicaciones de accidentes en que existen personas lesionadas o fallecidas.

Al exhibir a los heridos en accidentes los encargados de la protección civil de Tamaulipas violentan la ley de Victimas del Estado, la cual establece en el artículo séptimo fracción octava que las víctimas tienen derecho a la protección del Estado, incluido su bienestar físico y psicológico y la seguridad de su entorno, con respeto a su dignidad y privacidad de la víctima, con independencia de que se encuentre dentro de un proceso penal o de cualquier otra índole.

Incluso, se menciona que tiene el derecho a la protección de su intimidad contra injerencias ilegítimas, así como derecho a contar con medidas de protección eficaces cuando su vida, integridad o libertad personal sean amenazadas o se hallen en riesgo en razón de su condición de víctima o del ejercicio de sus derechos.

Y aunque existe la libertad de expresión, la dependencia oficial se encuentra limitada a dar a conocer o exhibir la identidad de personas que participan en algún incidente.

Incluso, ha realizado transmisiones en vivo desde la FanPage sin proteger la identidad de las víctimas o de los presuntos responsables de estos incidentes, como el ocurrido en un choque en el entronque de las carreteras a Llera y Rumbo Nuevo.

“puede observar una persona lesionada está sangrando de la cabeza”, invita el narrador a quienes observaban la transmisión el 26 de diciembre del año pasado.

Además la dependencia mediante servidores públicos utilizan los recursos del Gobierno Estatal para continuar exhibiendo a los participantes de accidentes o cualquier otro evento.

Un ejemplo, fue el de un accidente ocurrido durante la mañana del jueves tres de enero en el kilometro 17 de la carretera Rumbo Nuevo, al acudir en una camioneta Chevrolet Tornado con logos de Protección Civil y equipo de la dependencia a realizar transmisiones en vivo para una página identificada como “Infórmate Tamaulipas”, desde donde narraron el hecho que dejó una persona muerta y 14 más lesionadas.

El Código Penal de Tamaulipas en su artículo 218 fracción primera indica que comete el delito de peculado aquel servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo relativo al uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o realice dicha conducta con el fin de denigrar a cualquier persona.

Precisa que la persona que cometa lo anterior se le impondrá desde dos a 14 años de prisión o una multa que va de 100 a cuatrocientos días de salario, así como la destitución e inhabilitación de seis a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Tags:
Artículo Siguiente

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *