LOADING

Palabra Clave

#Curiosidades

¿Por qué se mide la velocidad de los barcos en ‘nudos’?

enero 2, 2019

Con información de: Redacción/La Expresión

Medir qué tan rápido se navega en un barco es muy difícil de adivinar a simple vista, pues las aguas también tienen movimientos rápidos y en distintas direcciones.

Por eso, en el siglo XVI se introdujo la “corredera” o “corredera de barquilla”, un aparato gracias al que nació el ‘nudo’ como unidad de medida.

La corredera era una herramienta de medición que utilizaba una placa de madera, generalmente con forma de arco y con un peso en uno de los extremos, para que flotara en vertical en el agua.

Esta placa de madera se amarraba a una cuerda fina y larga, con nudos hechos a distancias iguales.

Para medir la velocidad, bastaba con arrojar la plancha de madera al agua, de forma que se arrastrara. Otro marinero utilizaba un reloj de arena y medía el número de nudos que pasaban en el tiempo determinado.

La distancia a la que se ataban los nudos y el tiempo que se utilizaba en el reloj varió a lo largo del tiempo. A mediados del siglo XVIII, se creó una versión de la corredera (descrita en la Relación histórica del viaje hecho de orden de su Majestad a la América Meridional, de Jorge Juan y Antonio de Ulloa) que estandarizó los nudos como una medida de 0.005 millas por cada 30 segundos.

En la actualidad, todo esto se ha estandarizado basándose en la milla náutica, que equivale a 1.852 kilómetros. Un nudo equivale, por tanto, a una milla náutica por hora, que a su vez equivale a 1.852 kilómetros por hora.

De manera más exacta, esto equivale a la sexagésima parte de un grado sexagesimal, llamado también ‘minuto de arco’. Esta unidad de medida se establece al asumir que la Tierra es una esfera perfecta, y no achatada por los polos y abultada en el ecuador.

Es decir, si se viajara a un nudo de velocidad, llevaría aproximadamente 60 horas moverse un grado de longitud o latitud.

Hoy en día, sería posible utilizar un cronómetro de 28 segundos para obtener la velocidad exacta en nudos, si se amarran estos a una distancia de 14.4018 metros.

El número de nudos que se desenrollan en la cuerda en ese periodo de tiempo sería la velocidad en nudos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *