LOADING

Palabra Clave

#El País

Pemex invertirá hasta 10,000 mdd en 6 campos petroleros

octubre 10, 2018

Fuente: Forbes México

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que invertirá hasta 10,000 millones de dólares (mdd) para desarrollar seis campos petroleros en el Golfo de México.

“Si hablamos de 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, estamos hablando de inversiones de entre 7,000 y 10,000 millones de dólares (mdd)para poder hacer el desarrollo de estos campos de forma global”, comentó el director de exploración de la compañía José Antonio Escalera Alcocer en conferencia de prensa.

Los recursos serán para las áreas Esah-1, Xikin, Koban, Kinbe, Mulach-1 y Manik-101A, ubicadas en Tabasco y Campeche, en los que se estiman reservas posibles (3P) por 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce).

Javier Hinojosa Puebla, titular de Exploración y Producción, detalló que el pico de producción esperado de los seis campos es de 210,000 barriles de petróleo crudo y 350 millones de pies cúbicos de gas natural diarios cerca del segundo semestre de 2020.

El primero empezaría en septiembre, que sería Xikin, y el último  sería Mulach.

“Evidentemente, ahí también tenemos que trabajar muy de cerca con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para las autorizaciones de los planes, tanto de delimitación, primero de Mulach y Manik y después de desarrollo de los otros cuatro”, agregó Carlos Treviño, director general de Pemex.

Treviño adelantó que ya cuentan con el anteproyecto de presupuesto que, ante el cambio de gobierno, el poder ejecutivo entregará al Congreso mexicano y será aprobado a más tardar el 15 de diciembre, pero tendrá que revisarlo y ratificarlo el gobierno de López Obrador.

Rocío Nahle, propuesta por López Obrador como titular de la Secretaría de Energía (Sener), celebró el anuncio de Pemex, desde su cuenta de Twitter.

Ante la pregunta de si no aseguran este presupuesto, Treviño dijo que se buscaría financiamiento porque los planes están “a punto de turrón” para empezar a producir.

“Con los precios que tenemos ahora, creo que sí sería muy oportuno buscar a como dé lugar cómo ponerle dinero a estos proyectos, que se aprecia que tienen una alta rentabilidad y una alta conveniencia para Pemex y México”, agregó Treviño.

¿Qué contiene cada campo?

Los nuevos siete yacimientos descubiertos se ubican en dos campos Manik y Mulach, al suroeste de Ku-Maloob-Zaap en Ciudad del Carmen, y al noroeste de Tabasco.  Tienen 80 y 100 mbpce ligero, respectivamente.

Ubicados en aguas someras al norte de Tabasco, Kinbe y Koban, descubiertos en 2011 y 2017 respectivamente, tienen una reserva 3P estimada de 120  y 205 mbpce, respectivamente. Ambos se encuentran en fase de delimitación.

Esah y Xikin se encuentran en aguas someras de Ciudad del Carmen, Campeche y  noroeste de Paraíso, Tabasco, respectivamente. Descubiertos en en 2015, tienen reservas posibles (3P) estimadas en 130 y 230 mmbpce respectivamente. Estos campos se encuentran en fase de transición hacia la producción.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *