LOADING

Palabra Clave

#Editoriales Mario Vargas Suárez

41 Años

octubre 10, 2018

Mario Vargas Suárez

Los vientos huracanados, el granizo y la lluvia dejaron huella en la capital del estado, cuando las fotografías que circularon en las redes sociales dieron cuenta de árbolescaídos -de todos tamaños-y hasta en el toldo de un vehículo.

Los encharcamientos –hasta habituales- de Cd. Victoria, no dejaron de sorprender y quizá la mayor molestia para los habitantes fue la suspensión del suministro de energía eléctrica en una buena parte de la capital cueruda.

Quienes padecimos del servicio eléctrico no solo nos vimos impedidos para escribir la nota habitual, sino que el ‘bochorno’ -no de los años- climático, obligó a pasar una mala noche.

En temas más amables, le comento que la reflexión sobre el tema de hoy, es sobre los soldados de la educación en México. Ése material humano que las Escuelas Normales del país forman para educar a los ciudadanos del mañana en edificios con diferentes arquitecturas, pero todos con la mística de servicio a la niñez del país.

Tamaulipas históricamente formó para el país, maestros en dos instituciones tradicionales. Por orden histórico, la hoy Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas y la no menos acreditada, Normal de Tamatán, Mtro. Lauro Aguirre. Sin embargo, al año dos mil se cuentan seis normales oficiales en Tamaulipas, por lo que se infiere que México ha recibido a nuestros maestros.

Particularmente la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT), en sus más de 130 años de existencia, ha dado vida a dos licenciaturas, la de Educación Preescolar (1977), bajo la dirección de la Mtra. Zélideth Saeb Salinas y la Educación Especial 1993, bajo la dirección del Mtro. José Santos Valdés Salazar.

Quienes saben de la historia de la educación en Tamaulipas, conocen que la gran demanda estudiantil en la Normal para profesores de primaria, obligaba al rechazo de aspirantes por el examen de selección.

En el ciclo escolar 1977-78, una alternativa de estudios para los aspirantes rechazados de la BENFT,la presentaron sus directivos, Mtra. Zélideth Sabeb Salinas, directora, y sus subdirectores Rodolfo Martínez Contreras y Pablo Armando Garza Williams, quienes idearon la creación de una escuela Normal de educación Preescolar.

El profesor tamaulipeco que ocupaba en aquella época la Dirección General de Educación Normal, de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, era el jaumavense, Napoleón Villanueva Cruz, quien aprobó la iniciativa con dos grupos de la nueva carrera: Profesoras de Educación Preescolar.

La misma planta directiva y docente que atendía a la población normalista de la BENFT, incluyendo su edificioen La Loma del Santuario, fueron quienes atendieron a la primera generación de educadoras.

El Delegado de los Servicios Educativos a Descentralizar, el sonorense Ramiro Oquita y Meléndrez y director de la BENFT, el Profesor Antonio Alejandro Maldonado Guzmán,vieron la conclusión del edificio de la Normal de Educadoras, en terrenos de la colonia Mainero de la capital del estado, por lo que se inició el traslado de maestros y estudiantes al nuevo plantel.

Desde el lunes pasado, 8 de octubre, la Escuela Normal Federal de Educadoras, Estefanía Castañeda, está de fiesta al cumplimentar suXLI aniversario de aparecer en el Padrón Nacional de Escuelas Normales Oficiales.

En la ceremonia protocolaria de la fundación de esta institución, la Maestra Blanca Estela García Maldonado, directora del plantel, agradeció la presencia de autoridades educativas de ayer y hoy, por la importancia que la institución ha tenido en la educación del Estado y del país.

Destaca el mensaje del Profr. Napoleón Villanueva Cruz, ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y exfuncionario federal, residente del vecino Jaumave, cuando al hacer uso de la palabra defendió la Escuela Normal Mexicana como único bastión de la escuela pública en México.

Las palabras de la directora de la Escuela Federal de Educadoras, Estefanía Castañeda, al reconocer el trabajo de los maestros de ayer y hoy que han hecho de la institución les dijo: “…Has que tu cuento, valga la pena”,como la frase de impacto en el talento de la Maestra Ernestina Olmedo Núñez, con sus más de 40 obras teatrales en el mundo infantil.

Cierro este espacio para comentar que recientemente una hija más de la BENFT, con dos doctorados en Ciencias Jurídicas, ha sido nombrada Secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Autónoma de Tamaulipas, a propuesta del también Dr. Enrique Alfaro Dávila, Director de la institución y en sustitución del Dr. Arturo Dimas de los Reyes, que se incorpora al equipo del Dr. Xicoténcatl González Uresti en el Cabildo Victorense.

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *