LOADING

Palabra Clave

#El País

Salen más caros los huevos a la mexicana

octubre 9, 2018

Con Información de El Norte

Cd. de México.- La inflación anual en septiembre se ubicó en 5.02 por ciento y tuvo un avance mensual de 0.42 por ciento desde agosto, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística y Geografía (Inegi). El gas doméstico, el huevo, el tomate y la cebolla son de los productos que más se fueron al alza.

Las cifras reportadas estuvieron arriba de las estimaciones de analistas de Citibanamex, Monex y Bloomberg. Que esperaban un avance anual de 4.99 por ciento el primero y 5 por ciento los siguientes.

El índice habría alcanzado en agosto un nivel de 4.90 por ciento anual.

Los energéticos tuvieron un amplio impacto en el alza del índice nacional de precios al consumidor, donde el gas doméstico LP subió 5.30 por ciento, seguido por la gasolina de bajo octanaje (magna) en 1.47 por ciento.

Algunos alimentos tuvieron incrementos significativos a la par con una incidencia importante por producto. El huevo fue el genérico que más influencia tuvo al alza entre los alimentos, al subir 3.99 por ciento en el mes, seguido del jitomate en 4.29 por ciento y la cebolla en 7.76 por ciento.

Otros genéricos que variaron positivamente en el índice de precios fueron las colegiaturas de primaria en 4.22 por ciento con un rezago del inicio del nuevo ciclo escolar.

Con una influencia a la baja, el índice de precios de la papa y otros tubérculos descendió 11.92 por ciento, la naranja 23.18 por ciento y los servicios profesionales 17.10 por ciento.

En el noveno mes del año, los analistas también esperaban un incremento ligeramente menos pronunciado en la inflación mensual, donde Citibanamex proyectaba 0.39 por ciento en la variación mensual.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *