LOADING

Palabra Clave

#El País

Aeropuerto puede ir, si empresarios pagan: AMLO

octubre 9, 2018

Fuente: El Universal

Aunque se mantiene firme en realizar una consulta ciudadana sobre el proyecto del nuevo aeropuerto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abrió la puerta a una propuesta de empresarios, entre ellos Carlos Slim, de no cancelar y concluir la obra en el Lago de Texcoco, sólo si se abaratan costos y la iniciativa privada se hace cargo de la inversión, sin que se usen recursos del presupuesto público.

En un video en sus redes sociales dijo que empresarios que tienen contratos e inversión en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como Slim, plantean reducir los costos. Ante esto, el morenista afirmó que “sí podría considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra.

“Empresarios como Carlos Slim y otros están planteando que se puede terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo menor si se abaratan materiales y se compran en México, además, se fortalece el mercado interno.

“No sé si pueda reducir el tiempo de construcción, porque ese es otro asunto, [pero] en definitiva el nuevo aeropuerto estaría terminado, si nos va bien, en 2024, prácticamente nos pasaríamos el sexenio construyendo el nuevo aeropuerto”, expuso.

Esto, luego de que el futuro titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, le presentó un informe del nuevo aeropuerto, en el que resalta que el avance de la obra en Texcoco no es de 35%, como se dijo, sino de 20%.

Además, el fideicomiso para la construcción del proyecto solicitó al próximo gobierno 88 mil millones de pesos del presupuesto público para continuar con la obra, aun cuando eso no estaba previsto.

“Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”, sostuvo. López Obrador informó que el gobierno federal tenía una campaña de medios, misma que ya fue cancelada, a favor de la construcción del NAIM en el Lago de Texcoco.

López Obrador explicó que a través de una carta del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó sobre la campaña, a pesar de que el gobierno de transición está en proceso de una consulta para cancelar o no las obras.

El mandatario electo aclaró que la campaña no la hace el fideicomiso, tampoco la SCT, sino la Presidencia. Y justificó que tal vez “no está enterado de esto el presidente Enrique Peña Nieto”, pero hay muchos intereses sobre este asunto.

Ruiz Esparza dijo a su vez que el gobierno decidió retirar la campaña para que no crear una confrontación con el gobierno que encabezará López Obrador. López Obrador sostuvo que se mantiene imparcial y sin tendencia para que la ciudadanía decida sobre el proyecto a finales de octubre y presentó el resultado de un estudio de la empresa OACI, en el que afirmaba que la operación simultánea del aeropuerto de Santa Lucía y el actual Benito Juárez es viable. Adelantó que el lunes se presenta un estudio de especialistas franceses.

Acusó que cesaron al jefe de la Fuerza Aérea del Ejército o al encargado de la base Militar de Santa Lucía por dar información a Jiménez Espriú. Si es cierto, le ofreció que regresará a su cargo. Pase lo que pase con la consulta sobre el nuevo aeropuerto, se comprometió a rehabilitar los aeropuertos de Toluca, Puebla y Morelos para resolver a corto plazo la saturación y el tráfico aéreo en el Valle de México. Siembra de árboles. Antes, el presidente electo presentó el programa Sembrando Vida, que arrancará en un primer año, 2019, con 220 mil empleos en los estados del sureste: Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. A los agricultores se les pagarán 5 mil pesos mensuales por jornal y el programa tendrá una inversión total de hasta 15 mil millones de pesos.

Artículo Anterior

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *