LOADING

Palabra Clave

Contraportada El Mundo

‘Florence’ muestra su ira en Estados Unidos

septiembre 14, 2018

Fuente: Excélsior

El huracán Florence comenzó a azotar ayer la costa este de Estados Unidos con vientos y lluvias, según las proyecciones, podrían causar inundaciones catastróficas, pese a que la tormenta se degradó a categoría 1.

La inmensa tormenta se debilitó a categoría 1, de 5 en la escala de Saffir-Simpson, pero expertos advirtieron potentes vientos de 90 km/h y lluvias torrenciales.

Para la meteoróloga de CNN, Jennifer Gray, aunque la tormenta se degradó a categoría 1 “la marea y las inundaciones van a ser como de una categoría 4”, señaló.

Steve Goldstein, de la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica, dijo, cuando el huracán todavía era categoría 2, que la velocidad de Florence había disminuido, por lo que no se esperaba que tocara tierra en los estados de Carolina del Norte y del Sur, al menos en otras “36 horas”. Al cierre de esta edición no se había informado de un cambio en este pronóstico.

A medida que la tormenta se acercaba, el presidente estadunidense, Donald Trump, y las autoridades estatales y locales instaron a los residentes que se encuentran en la trayectoria del huracán a que desalojaran sus casas.

“Estamos completamente listos para el huracán Florence, a medida que la tormenta se vuelve más grande y más potente. ¡Sean cautelosos!”, escribió Trump en Twitter.

Los llamados a tener cuidado con la tormenta llegaron hasta el espacio, y desde la Estación Espacial Internacional el astronauta alemán Alexander Gerst tuiteó fotos de la gigantesca tormenta y escribió: “¡Cuidado, Estados Unidos!”.

El Centro Nacional de Huracanes reiteró que Florence sigue creando “una situación potencialmente fatal” debido a los riesgos de que tome fuerza cerca de las zonas costeras.

Las órdenes de desalojo alcanzan a 1.7 millones de personas en Carolina del Norte, del Sur y Virginia, muchas prepararon casas y negocios para la llegada de la tormenta y partieron para refugiarse.

La marejada de la tormenta es mortal. Cualquiera que esté en la zona de evacuación en las Carolinas y en Virginia tiene que salir AHORA si ya no lo han hecho”, advirtió la FEMA. “El tiempo se acaba”.

Se estima que cuando la tormenta toque tierra en Carolina del Norte y del Sur, las lluvias sumarán casi un metro.

Cinco estados declararon estado de emergencia: Carolina del Norte, del Sur, Georgia, Maryland y Virginia, además de la capital Washington. Es imperativo que sigan las órdenes de evacuación”, señaló Trump, quien publicó más temprano en Twitter un video instando a la gente a “no jugar” con el huracán.

Más de 12 mil familias ya se encuentran sin electricidad en Carolina del Norte, según la Administración de Emergencias de ese estado.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes canceló las votaciones programadas para hoy debido a la amenaza que representa el huracán.

Por otra parte, Trump negó el balance oficial de casi tres mil muertos por el paso del huracán María hace un año por Puerto Rico, afirmando que la cifra fue inflada por los demócratas para perjudicarlo, generando indignación en la isla y críticas de su partido.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *