LOADING

Palabra Clave

#El País

Interesa al Senado esclarecer desvío de 700 mdp: Monreal

septiembre 12, 2018

Con información de: Alejandro Paz/Reportero

Ciudad de México.- Un punto de acuerdo en el Senado de la República será presentado ante el Pleno para que determine, apruebe o inicie un proceso de investigación por la acusación de un desvío por 700 millones de pesos triangulados mediante 10 empresas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila dijo que serán los jueces los que deslinden responsabilidades sobre las acusaciones que se ciernen sobre Rosario Robles Berlanga.

Dijo que el que haya sido responsable de ese desvío, sea hombre o mujer, debe deslindar sus responsabilidades ante un Juez.

Aseguró que el Senado no hará un juicio de valor ni acusaciones concretas, “pero sí planteamos que debe aclararse, vamos a presentar un punto de acuerdo para lograr que el Pleno lo determine, lo apruebe e iniciar un proceso que es indispensable en el Senado”.

“Nos hemos dado cuenta de esta situación irregular, y vamos a plantear a la Junta y al Pleno no sólo la comparecencia de los secretarios, sino la posibilidad de integrar una comisión de investigación, de acuerdo con el [artículo] 93 constitucional”, explicó en una conferencia de prensa.

“Vamos citar a comparecer a los secretarios ante el pleno, ante las comisiones –una vez que se instalen– o ante la Junta de Coordinación Política, para darle seguimiento al probable desvío de recursos detectados por la ASF”, reiteró Monreal.

“Pero también nos reservamos el derecho de presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que, con los elementos de la Auditoría, inicie una indagatoria”, destacó.

“Esto no puede mantenerse como una anécdota mediática, creo que esto no lo merece el pueblo de México”, añadió.

Nosotros, agregó, hemos reiterado que es importante que la cuarta transformación de la vida pública del país inicie realmente con todo el propósito de limpiar las instituciones, de darle una sacudida al viejo régimen y de no permitir que las prácticas de corrupción y de deshonestidad simplemente se olviden y se entierren. “Eso no es conveniente para nadie”, destacó.

Este dia se dio a conocer que una de las empresas involucradas; Servicios Empresariales Helte recibió en sus oficinas 493.6 millones de pesos en costales llenos de dinero durante la gestión de Robles Berlanga al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Dionicio Domínguez H. figura como administrador único de la empresa, sin embargo, se desempeña como repartidor de gas desde hace 40 años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *