LOADING

Palabra Clave

#El País

Mientras buscan “borrar” adeudos de luz, la CFE batalla con cartera vencida

agosto 3, 2018

Fuente: El Informador

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, anunció que en su Gobierno habrá “borrón y cuenta nueva” para los morosos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta “por cobros excesivos”, en el estudio “Principales elementos del plan de negocios 2018-2022”, que la dependencia presentó en diciembre del año pasado, se destacó que analiza una estrategia para mejorar los procesos y contener en niveles menores la cartera vencida, que entre 2016 y 2017 pasó de 38 mil 637 millones de pesos a 42 mil 071 millones.

En el documento se explicó que esta alza se dio principalmente por la “problemática social” y el incremento de los adeudos en el Valle de México. También se resaltó que las cuentas incobrables impactan a la institución con siete mil millones de pesos anuales.

Se acentuó que está en análisis una inversión en medidores inteligentes que formarían parte de la estrategia para contener y reducir estos problemas que afectan la implementación del plan de Productividad y Control de Costos.

Se apuntó que otro reto que enfrenta la CFE, que será encabezada por el expriista Manuel Bartlett, es la deuda, que aumentó debido a que los requerimientos de inversión no pueden ser cubiertos con el flujo libre de efectivo generado, “lo cual ha incrementado sustancialmente su costo financiero y el flujo de efectivo dedicado a actividades de financiamiento”.

En reportes anuales e informes trimestrales, la CFE documentó pérdidas por 228 mil 082 millones de pesos desde 2013 por motivos como la depreciación del peso frente al dólar y el crecimiento del costo laboral.

Además, si bien en 2016, y tras la Reforma Energética, recibió apoyo del Gobierno federal y mejoró sus resultados, en 2017 acumuló pérdidas netas por más de nueve mil millones y en los primeros dos trimestres de este 2018 sumó 39 mil 863 millones.

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *