LOADING

Palabra Clave

#CdVictoria #Tamaulipas Portada

Fiscalía Anticorrupción “empapela” a 30 personas

julio 10, 2018

Con información de: Redacción/LaExpresión

Por aparecer como presuntos responsables de delitos como cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, ejercitó acción penal en contra de 30 personas durante su primer año de existencia, principalmente un ex gobernador y funcionarios de diferentes órdenes de gobierno, reveló su titular Javier Castro Ormaechea.
El fiscal especializado en la investigación y persecución de delitos de corrupción y del orden patrimonial en donde se ven involucrados servidores públicos, dijo que en su gran mayoría los acusados son ex funcionarios públicos, de los cuales, varios están involucrados de manera simultánea en una sola indagatoria.
“De los 162, 63 que son, 77 están en trámite; judicializados o consignados ante una autoridad son 23 o 26 más o menos, de los demás hay algunas incompetencias, hay inejercicios, algunas reservas”.
Y detalló;”hay desde un cajero, un administrador, policías, algunos ex alcaldes y un ex gobernador”.
Tras destacar que la mayoría fueron servidores públicos pero también hay algunos que siguen en activo, Castro Ormaechea dijo que aun cuando el cohecho es el delito de más incidencia también se ha ejercitado acción penal por otros delitos como peculado y enriquecimiento ilícito.
“Aproximadamente 23, 26 asuntos, esos ya están con el Poder Judicial, habrá algunos que tengan una solicitud de orden de aprehensión o que tengan dos o tengan tres, tenemos carpetas con muchos funcionarios involucrados, de cualquier nivel, hablamos de 25 a 30 personas”.
Señaló que en casi todos los 30 casos existe un auto de vinculación a proceso si se trata del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, o de formal prisión si el asunto se consignó ante el sistema tradicional.
Cabe señalar que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas Javier Castro Ormaechea, entregará este jueves 12 de julio a las 10:30 horas un informe de actividades del primer año en funciones de la fiscalía a su cargo.

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *