LOADING

Palabra Clave

#Editoriales

Show electoral

mayo 23, 2018

Mario Vargas Suárez

Cualquiera que haya visto el debate compartirá la opinión de que los mismos protagonistas directos del show electoral -Anaya, Meade, López y hasta El Bronco- ponen su granito de arena para la diversión.No importa la edad. No interesa si es el más joven o el de mayor edad.

¿Ha habido falta de respeto? Me parece que desde las precampañas los suspirantes han subido de tono algunas acusaciones y hasta calificaciones adjetivales que el lenguaje público les permite y no, utilizar en los adversarios.

Los candidatos han hecho acusaciones públicas -infundadas o pésimamente fundadas, al grado que caen en el campo de la ilegalidad, el campo jurídico, cuando un personaje es adjetivado y se siente ofendido, no solo en su persona, sino en su integridad y Ética.

Dice el tumba burros electrónico que a nivel jurídico del daño moral “…puede ser imputado a otro individuo por su negligencia o malicia; el responsable del daño, por lo tanto, debe asumir la reparación de éste, indemnizando a la víctima.”

El candidato de la Coalición Todos Por México, José Antonio Meade Kuribreña, en el Debate II, se refirió a la candidata plurinominal al Senado de la República por Morena, Nestora Salgado, como secuestradora.

Desde luego que el adjetivo provocó reacciones y desde el mismo domingo se anticipó una demanda penal contra el candidato presidencial, pues la activista guerrerense de inmediato rechazo la acusación, aduciendo que la estaba “…exponiéndome en peligro. Y hago de conocimiento público que esa misma noche, después de que declaró ‘eso’ en cadena nacional, a la casa de mi hija fueron a tirar balazos. Así ese señor está poniendo en riesgo de toda mi familias, de mis hijos y de mis compañeros” publicó la revista electrónica sin embargo.

Nestora Salgado García (1971) está catalogada como activista líder, excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, Gro., detenida en agosto de 2013 acusada de secuestro y delincuencia organizada.

La detención de Salgado García movió hilos internacionales como en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y gracias a esa gestión, el 18 de marzo del 2016 -casi tres años después- quedó en libertad por tres autos de libertad.

José Antonio Meade en Tijuana, fue claro cuando dijo frente a cámaras nacionales de televisión que Nestora Salgado había sido puesta en libertad por deficiencias del poder judicial de la federación.

Vale decir que Nestora Salgado es ciudadana americana porque desde muy jóven emigró a Gringolandia donde contrajo nupcias con un norteamericano. Pese a ello, viajaba con cierta frecuencia a su tierra, Olinalá, Gro.

Los problemas de inseguridad orillaron a la mexicoamericana a fundar la policía comunitaria -con apoyo jurídico-, lo que le llevó a enterarse de acusaciones en contra del síndico Armando Patrón Jiménez, a quién detuvo junto a varias personas acusadas de robar vacas y matar al dueño.

Solo que el síndico, reviró el caso y acusó a Nestora Salgado de secuestro y delincuencia organizada ante la Procuraduría guerrerense, quien la detuvo y remitió al penal de Nayarit y más tarde a Tepepan, cárcel de mujeres donde estuvo también la maestra Elba Esther Gordillo Morales. -¿Estará ahí el conecte con AMLO?-

Nestora obtuvo un primer Auto de libertad porque no contó con asistencia consular por ser también ciudadana extranjera; Otro Auto de libertad se da luego de que el juez que revisó el caso consideró que las acciones de la comandanta estuvieron enmarcadas en la Ley 701 que avalan los sistemas de justicia en los pueblos indígenas.

La acusación sobre delincuencia organizada no se sustentó, aunque no fue liberada de inmediato, hasta más de un año después de su detención.Pese a lo anterior, existen investigaciones periodísticas -no jurídicas- sobre la participación de Nestora Salgado en 48 secuestros, extorsión y robo, según expedientes DGAP/136/3013 y TAB/FRZA/018/2013.

Se sabe que por lo menos 39 personas la señalaron de encabezar a los policías comunitarios que los agredieron. Incluso fue presentada una grabación ante el juez, donde se escucha: “Soy la comandante Nestora Salgado, y solo le llamó para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de cinco mil pesos. Así es que ya sabe, cuando tenga esa cantidad me la entrega y entonces yo le entrego a su hija”. Usted juzgue el caso.

¿Procede una acusación por daño moral? ¿Es válida una representación legislativa con estos antecedentes?

Me parece que si de verdad Nestora Salgado, el jueves 24 de mayo presenta la demanda ante la PGR contra José Antonio Meade, como lo anunció no prosperará. Quizá le den entrada, pero se va archivar.

La conclusión es sencilla. Abierta la investigación se quedará así. Ni modo de que si gana Nestora la demanda le quite el triunfo al difamador. En caso de que perdiera Nestora ¿La autoridad judicial quitaría un legislador a Morena?

Sin duda show electoral.

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *