LOADING

Palabra Clave

#Editoriales

Prohibido rendirse

abril 11, 2018

En un ambiente climático húmedo en esta parte de la República Mexicana, amanecemos con noticias que sacuden el mundo de la política electoral del país, pues desde anoche los noticieros de radio y televisión dieron una noticia que sacudió a los que se sentían únicos contendientes.

Pese a lo que se ha declarado, a favor y en contra, de que el neolonés Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, estaría o no en la boleta electoral como candidato a la presidencia de la República este primero de julio, las dudas se disipan, porque el Gobernador de Nuevo León con licencia, si participará como candidato independiente a la presidencia del país.

Lo anterior se debe a un resolutivo judicial,que por cierto resultó muy dividido entre los magistrados electorales: cuatro (4) votos a favor y tres (3) en contra. Luego entonces Rodríguez Calderón se suma oficialmente a los candidatos que ya estaban palomeados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un noticiero matutino donde televisa reúne cada semana a los representantes de los candidatos aceptados por el INE, ayer Tatiana Cloutier, representante de Andrés Manuel López; de Juan Ignacio Zavala, representante de su hermana Margarita; y Damián Zepeda, representante de Ricardo Anaya; manifestaron su molestia por la incorporación de Rodríguez Calderón a la contienda.

Solo Aurelio Nuño, representante de José Antonio Meade,real o subrepticiamente celebró la decisión judicial y hasta dio la bienvenida a Jaime Rodríguez a la lucha para ser el nuevo inquilino de Los Pinos.

Juan Ignacio Zavala, representante de Margarita, su hermana, dio a entender que la llegada del Bronco a la contienda presidencial, favorece al PRI para dividir los votos del electorado.

Dejando a un lado a los candidatos, se puede usted sabe que se han escuchado voces ciudadanas sobre un tema muy delicado: La desconfianza al INE, porque a la mente vienen expresiones de duda y hasta enojo de aquellos independientes que se quejaron en tiempo y forma sobre problemas en las aplicaciones para el registro de firmas.

Además, quedó en entredicho la validación de la empresa responsable de la aplicación.

Por si fuera poco, dos golpes fuertes el Tribunal electoral le ha ‘pegado’ al INE. El primero se refirió al conteo rápido ya que mientras el Instituto aseguraba sería alrededor de las 22:00 hrs del primero de julio, que ya podría dar un adelanto sobre quien fuera puteando en la votación, los hombres de toga y el birrete no confiaron en esa estrategia metodológica y la desecharon.

Por cierto se habló de un método alternativo, pero hasta el momento no se ha sabido nada para el famoso conteo rápido.

El otro caso que deja en evidencia al INE es el de Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León con licencia, que entregó al Instituto el registro de Un millón 209 mil 607 firmas, superando la cantidad requerida por la legislación en la materia, que exigía a los precandidatos independientes el 1% del padrón electoral, es decir, las firmas de 866 mil 593 ciudadanos de por lo menos 17 estados del país.

Bajo el argumento de falsedad en algunas firmas o datos de la credencial de elector, el INE no autorizó el registro de El Bronco, solo que éste no se conformó y presentó su querella ante el Tribunal Electoral, logrando un dividido resolutivo que al final se dio a favor del Neolonés.

Para muchos la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”,en la boleta electoral es maniobra del gobierno de Enrique Peña Nieto que le da la oportunidad de ser candidato no independiente,sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “…a pesar de la simulación en sus firmas.”

En su cuenta de Twitter El Bronco señaló: “Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa. #ProhibidoRendirse”, tras conocer la decisión del Tribunal.

El colofón es que la ciudadanía sigue incrementando su incredulidad a las instituciones nacionales y no estamos hablando de la seguridad pública. Nos referimos a temas electorales que se suman a episodios de un capítulo histórico de esta época, donde se escribirá seguramente que el abstencionismo volvió a ganar.

Tags:
Artículo Anterior
Artículo Siguiente

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *