LOADING

Palabra Clave

Legisladores

Busca diputada Irma Amelia García mejorar procedimiento de incapaces

marzo 27, 2018

Con información de: Redacción/LaExpresión

 

En la sesión ordinaria del martes 27 de marzo, la diputada Irma Amelia García Velasco presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles, en materia del procedimiento de interdicción.

“Uno de de los propósitos finales del procedimiento de interdicción es nombrar tutores y curadores que cumplan con los cuidados durante el tiempo que persistan las causales de la incapacidad declarada conforme a un proceso civil”, expresó en tribuna la diputada del PRI Irma Amelia García Velasco.

Refirió que actualmente en el Código de Procedimientos Civiles del Estado, “se ha excluido a hijos y nietos mayores de edad de la lista de tutoría interina sin razón alguna, pues tienen la posibilidad de solicitar la tutoría definitiva sin ningún problema”. Además el procedimiento “carece del reconocimiento explícito de que la persona presunta incapaz se le escuche en el procedimiento.”

Para tal efecto, propuso por un lado modificar el artículo 569 del precitado Código a fin de que el Juez mande dar vista al presunto incapacitado para que exponga lo que a su derecho convenga y para que hijos, hijas, nietos y nietas, puedan ser designados como tutores interinos.

Además, a fin de que sea respetuoso de la persona sometida al procedimiento propone establecer el término “presunto incapaz” hasta en tanto quede firme la declaración de interdicción.

La iniciativa pasó a Comisiones para estudio y dictaminación.

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *