LOADING

Palabra Clave

#Tamaulipas Portada

Trabajan escuelas sin servicios básicos

marzo 9, 2018

Con información de: Guadalupe Camacho/Reportera

 

En Tamaulipas todavía hay escuelas que carecen de electricidad, agua potable y drenaje, reconoció el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Tamaulipas, Pedro Hugo Medina Salazar.

Dijo que estas se ubican en las regiones de más alta marginación, especialmente en el altiplano. En donde ya se tienen focalizadas las necesidades de cada Escuela.

“Tenemos en todos los municipios, pero si buscamos darle más apoyos a las comunidades de muy alta marginad para que esos niños de Tula, Miquihuana, Bustamante sean beneficiados, siempre pensando en los que más lo necesitan a veces tenemos 5 hijos y a veces le damos uno y después a otro pero siempre al que más se necesita”, expresó.

En ese sentido destacó que para este año 30 escuelas serán beneficiadas con el programa escuelas al 100, de esta manera accederán a los recursos federales para poder mejorar su infraestructura o introducir los servicios básicos.

“Esto viene a solucionar las cuestiones más prioritarias como es las escuelas que no tienen un baño, las escuelas que no tienen piso, las escuelas que no tienen vidrio, los padres de familia ellos organizan y dicen que es lo prioritario para para que sus niños asistan a las escuelas y tengan mejor estancia”, dijo.

Señaló que Conafe tiene 1,716 escuelas en Tamaulipas, de las cuales 846 dan servicios de educación básica; prescolar primaria y secundaria, además de 870 servicios de educación inicial; atienden a madres, padres, mujeres embarazadas y niños de 0 a 4 años.

Reconoció que de este universo sólo 120 ya cuentan con los servicios básicos de agua potable, drenaje y electricidad. Comentó que el resto carecen de los servicios básicos, pisos, vidrios o baños.

Expresó que la educación comunitaria había sido olvidada por mucho tiempo, sin embargo el Gobierno Federal actual ha puesto mayor atención a las necesidades de las zonas rurales en cuestión educativa.

“Nos falta aumentar pero más de 120 servicios ya están con este beneficio que tienen lo prioritario que nos falta trabajar es claro porque veníamos más de unos momentos que no volteaban a ver a la educación comunitaria que están muy lejos estaba muy lejos pero gracias a este gobierno están apoyando”, expresó

Para concluir destacó que en el ciclo escolar actual 2017-2018, Conafe atiende a 7 mil alumnos en educación básica y a 10 mil niños en educación inicial.

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *