LOADING

Palabra Clave

#Editoriales

Si la elección…

marzo 6, 2018

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

 

 

Pudiera decirle que la expresión como el título de hoy, se completaría “…fuera hoy” y adicionaría que se ha empleado 56 mil 438 ocasiones en los últimos 62 días de este 2018 en los medios de información y comunicación mexicanos.

¿La verdad? es que estaría escribiendo mentiras. La realidad es que no las he contado y no tengo los recursos humanos a mi disposición para esa tarea, aunque percibo no estaría alejado de una realidad.

Tengo la convicción de que en todos las publicaciones periodísticas impresas en papel o virtuales que se producen en nuestro país, más de una vez han publicado aquello de que “Si la elección en México fuera hoy” y la verdad es que a más de cincuenta y tantos días de empezar oficialmente la campaña electoral para presidente del país y otros cargos, los votantes, los ciudadanos estamos cansados.

Estamos cansados no de las propuestas. En realidad no ha habido. La ley en esta materia dice que las propuestas de los candidatos se harán públicas en las campañas. Estamos cansados de escuchar tantas y tantas acusaciones mutuas sobre corrupción y despojo de bienes que solo al pueblo le pertenecen; pudieran ser acusaciones reales o falsas, pero la realidad es que solo provocan el alejamiento de las urnas del primero de julio.

Si la elección fuera hoy… se sigue repitiendo con insistencia y cada coalición habla de su percepción, real o ilegítima, pero que defiende no a capa y espada, sino con acusaciones sobre desvíos de bienes, corrupción y de temas nada halagüeños.

El fin de semana pasado platicaba con un militante de un partido político, de convicciones muy firmes, y contrario a otras elecciones, la expresión “se va a poner bueno” o “vamos a ganar”, estuvieron ausentes.

Esta vez la franqueza del tema rebasó el léxico de las buenas costumbres, sin inmutarse dijo: “va haber chingadazos fuertes”

Los programas tanto de radio como de televisión nacionales que organizan mesas de debates están funcionando. Aunque la realidad es que el debate se da en la defensa y ataque de acusaciones no solo de candidatos sino de los que participan.

En un programa de Televisa, ayer por la mañana, el antes Panista, ahora con camiseta Tricolor, Javier Lozano, acusó a los diputados de la legislación pasada -directo iba contra el exdiputado de MORENA, Zoe Alejandro Robledo Aburto- de haber recibido 20 millones de pesos cada uno, sin necesidad de justificación, por instrucciones del presidente de los mexicanos.

También el antes azul, ahora Priísta, Javier Lozano, en defensa de sus nuevos compañeros de partido, dijo al de Morena, Robledo Aburto, que no todos los tricolores eran corruptos, que los había honrados, como su padre, el exgobernador de Chiapas Edgar Robledo Santiago.

Las expresiones de descalificación de los oponentes electorales, antes de la campaña oficial, no van a bajar de tono.

Comparto la opinión de mi entrevistado del domingo pasado de que va haber ‘chingadazos’, se rebasará la línea de la expresión, porque con todo lo que se dice, los golpes físicos están muy cerca, por más que se diga que se aprecian mucho, que se respetan, como lo expresan en el micrófono.

Ahora bien, es muy posible que los principales protagonistas en las coaliciones, sepan mantenerse ecuánimes, pese a la podredumbre verbal que pudiera expresarse en esas mesas de confrontación, pero la pregunta interesante será: La raza, la de la bola, ¿podrá contenerse?

Para cerrar anticipo lo que será un escándalo y que nada de electoral o presidencial tiene, cuando en el portal de Carmen Aristegui señala que “El boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, dio positivo en niveles bajos por clembuterol, informó en un comunicado su promotora oficial Golden Boy Promotions.”

También se lee que el jalisciense voluntariamente se sometió a un programa de desintoxicación, la mancha del púgil mexicano ahí está, aunque se ha demostrado que el clembuterol es una sustancia que se encuentra en carne mexicana y por desgracia ha afectado a algunos deportistas, como el caso de los cinco futbolistas de la Selección Mexicana que no pudieron acudir a la Copa Oro de 2011.

Pese al escándalo mediático que se provocó con esta noticia, los que saben del tema aseguran que la pelea sigue en pie y el Canelo Álvarez entrenará en EU rumbo a la función estelar, por celebrarse en Las Vegas.

A su favor Saúl Álvarez dijo: “Soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y molesta, pues nunca me había sucedido. Me someteré a todas las pruebas que me exijan para aclarar esta bochornosa situación y confío que al final se impondrá la verdad”.

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *