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Propone Irma Amelia García, programa de meditación para disminuir violencia en escuelas

febrero 28, 2018

Con información de: Redacción/LaExpresión

 

En la sesión ordinaria del día miércoles 28 de febrero, la diputada del PRI Irma Amelia García Velasco presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Educación Pública y la del Estado, a implementar un Programa Piloto de Meditación para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

La diputada originaria de Reynosa expresó que “la educación es la mejor herramienta para alcanzar una mejor sociedad y cuando aquella es de calidad permite a un país o región conseguir mejores niveles de desarrollo, pero cuando es inadecuada no hay desarrollo pleno”.

Apuntó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en Tamaulipas, en el ciclo escolar 2013-2014 se contó con una Tasa de Aprobación en primaria, secundaria y media superior del 99.8%, 86.3% y 74.1%, respectivamente. De lo que se puede advertir que conforme nuestras niñas y niñas crecen, sus niveles de aprobación disminuyen.”

Sobre las causas de esta baja en la tasa de aprobación, señaló que “la situación emocional en casa, los índices de violencia de la localidad, la presencia o ausencia de los progenitores, entre otras razones que generan estrés en los alumnos y consecuentemente impacta en su
desempeño escolar”, y enfatizó que “la creatividad en el desarrollo de programas que mejoren la situación personal y escolar de los alumnos es fundamental para que las
restricciones presupuestales no sean un obstáculo y por ello es pertinente recurrir a
buenas prácticas que en otros lugares se ha tenido.”

Al respecto, refirió que en 2011, el distrito escolar de San Francisco, California, Estados Unidos de América, presentaba índices muy bajos de aprobación y sin mucho presupuesto, en ese distrito se implementó el programa “Tiempo de Silencio” (Quiet Time) en el que dos veces al día, en cada salón, los alumnos y los maestros se sometían a sesiones de quince minutos de meditación.”

“Antes de iniciar el programa, el porcentaje de alumnos suspendidos por mal comportamiento era del 28%, y después de tres años de implementado se redujo a tan sólo el 4%; mientras que las ausencias de maestros a causa de enfermedades se redujo un 30%.”, refirió la diputada Irma Amelia como resultados de este programa.

Por ello, solicito exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación del Estado, a fin de que dentro del ámbito de sus respectivas competencias, se implemente un Programa Piloto de Meditación para estudiantes de educación básica y media superior y, en su momento, sea replicado en todas las escuelas dichos niveles en Tamaulipas.

Asimismo, que se establezca una etapa de capacitación y se diseñen indicadores para medir los resultados de este programa.

La iniciativa fue turnada a Comisiones.

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