LOADING

Palabra Clave

#Editoriales

Desorden financiero

febrero 27, 2018

EL PUNTO ES…

Daisy Verónica Herrera Medrano

 

EL PUNTO ES… Que abrir los libros de contabilidad de los Ayuntamientos y del propio Gobierno del Estado, dejó a la luz el desorden financiero que priva en Tamaulipas.

Lo que el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO descubrió en su primer contacto con las cuentas públicas en la entidad es una costumbre ancestral de no hacer las cosas bien.

Todos cortados por la misma tijera: el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tienen lo que en lenguaje común se llama desaseo en el manejo del dinero público, por desconocimiento tal vez de la normatividad o simplemente porque le jugaron al vivo y al valiente.

Una mala costumbre arraigada en quienes manejaron el dinero público, generó que administrar el recurso de mala manera, se hiciera ley en Tamaulipas, faltando a todo principio de contabilidad, disciplina presupuestaria y transparencia.

La constante en el ejercicio del dinero público son las compras, adquisiciones y contratos fuera de la normatividad, con amigos y compadres que no cumplieron los requisitos de ley y hasta la ocurrencia de hacer tratos con “empresas fantasmas”.

Por citar solo un ejemplo, la Secretaría de Salud en el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y la Artes (ITCA), de donde la hija del ex mandatario sacó bastante provecho y el Instituto Tamaulipeco de la Mujer (ITM) son piezas claves al hablar de ese desorden.

El Auditor, JORGE ESPINO ASCANIO, compartió que a una semana de estar revisando las solvetaciones, el escenario no pinta nada bien y lamenta no sorprenderse por la cantidad de dinero y de operaciones fuera de la ley observados.

Entre los “negocios chuecos” que hicieron Alcaldes y funcionarios con dolo al erario público y el desconocimiento de quienes llegaron al manejo de las finanzas públicas por mero amiguísimo y compadrazgo pero sin el mínimo conocimiento de la ley, la lista de los posibles señalados ante la justicia crece y crece.

Y ya que andamos en el tema de los Alcaldes, esos que buscarán la reelección el próximo 1 de julio, nada bien parados los dejan las acusaciones del Subsecretario de Desarrollo Urbano en la entidad, GERARDO VILLASEÑOR, quien los responsabiliza de los más de 400 asentamientos humanos irregulares que hay en la entidad.

Y es que según dijo el funcionario estatal, que a cambio de votos, los alcaldes solapan los asentamientos irregulares con falsas promesas de campaña, asegurando que tal o cual colonia se va regularizar para que voten por ellos, sin embargo, en la mayor parte de los casos no sucede así, pues los predios ni siquiera son susceptibles a regularización.

Díaz Ordaz, Altamira, El Mante y San Fernando concentran la mayor cantidad de predios irregulares, sin embargo en particular el caso de Díaz Ordaz, municipio ubicado en la ribereña realmente preocupa pues el 90 por ciento de los predios que conforman la zona urbana son irregulares.

Finalmente les comento que vaya traspié que le quiso poner la Alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA a su antecesor GUSTAVO TORRES SALINAS, a quien la maestra ni le avisó que la Auditoría Superior del Estado lo andaba buscando, tal vez para que los plazos vencieran sin que éste solventará una sola de las observaciones hechas a la cuenta pública 2016.

GUSTAVO TORRES, tuvo que ampararse para no ser presa fácil de la justicia y luego acudir de forma personal a la Auditoría para preguntar si se le estaba requiriendo y porque motivos, GUSTAVO salió más listo que la maestra a quién nos comentan ya se le cayó la reelección.

COMENTARIOS:

elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *