LOADING

Palabra Clave

#Editoriales

Los precampañas

enero 10, 2018

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

 

 

El frío de este invierno parece está golpeando al vecino país. A nuestro México los vientos del norte nos llegan, aún en proporciones menos intensas, pero que golpean fuerte la salud de los mexicanos.

Esta semana de reinicio de labores, nuevamente la temperatura invernal bajará porque otro frente frío ingresará, aunque por el lado contrario al que nos afecta directamente a Tamaulipas, por el noroeste.

Este nuevo embate climático está asociado a otros sistemas meteorológicos, lo que provocará un marcado descenso de la temperatura y vientos fuertes en Baja California y Sonora.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que se prevén posibles nevadas o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de menos cinco a cero grados en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Edomex.

A propósito de ondas gélidas, por más que la Ley Electoral Mexicana señale acciones específicas, las acciones de los hombres que viven de la política que incumplen, dan al traste con las buenas intenciones.

Me refiero al tema de las precampañas que, legalmente, se destinan en exclusivo para militantes de un partido o coalición.

La realidad es que los señalados oficialmente como precandidatos por las coaliciones, desde el pasado diciembre entraron en campaña franca y abierta por todos los medios posibles.

Con toda seguridad es cierta la versión de que ha habido reuniones con integrantes de los partidos coaligados, pero también es cierto que los mensajes propagandísticos no son para convencerlos para que voten y se conviertan en candidatos.

Será muy cándido pensar que las declaraciones, de los oficialmente precandidatos y presidentes de sus partidos, hechas en prensa, radio o televisión y retransmitidas por internet, las desconozca el Instituto Nacional Electoral (INE), lo saben y lo permiten.

Las acciones y mensajes de quienes oficialmente son precandidatos no son para promover un voto interno, más bien es una franca y abierta descalificación de unos y otros.

A poco menos de un mes de haberse destapado como precandidatos, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López, buscan la forma de enlodarse mutuamente como si esa fuera la fórmula para que su partido los legitime como abanderados en la próxima contienda de julio.

El lunes pasado el periodista Carlos Loret de Mola, en el noticiero matutino de Televisa, tuvo en su mesa de debates a los presidentes de tres partidos políticos: Yeidckol Polevnsky de MORENA, Damián Zepeda del PAN y Enrique Ochoa del PRI.

El resultado: Acusaciones mutuas de sus candidatos sobre actos de corrupción donde se involucran colaboradores… Pero más: acusaciones donde ellos mismos, los presidentes de partidos se ven involucrados.

A Ochoa Reza del PRI lo acusaron de ser propietario de más de 200 concesionarias de taxis en el país, aunque él solo reconoce 50 y que las adquirió a particulares y no de otra forma.

Yeidckol Polevnsky de MORENA fue acusada de haber recibido millones de pesos para campaña; además salió el tema de René “ligas” Bejarano, que fue absuelto porque en su momento no estaba prohibido por la ley, recibir dinero de particulares para campañas.

A Damián Zepeda, presidente del PAN, también le tocó lo propio cuando le echaron en cara haber recibido millones de pesos mal habidos.

Morena molesta porque Enrique Ochoa del PRI llama simplemente ‘López’ a AMLO y el del tricolor molesto con Morena porque dice el apellido Meade, en lugar de ‘Mid’.

En síntesis en lugar de convencer a los militantes de un partido, la mayor parte del espacio en la televisión nacional los tres salpicaron lodo hasta donde el tiempo y Loret de Mola les permitieron.

A este paso estoy seguro que abstencionismo va que vuela en estas elecciones y sin ser ave de mal agüero… va a ganar.

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *