LOADING

Palabra Clave

#Editoriales

NEPOTISMO POLÍTICO. 

agosto 23, 2017

EMPRENDEDORES POLÍTICOS 353. 

POR: Humberto Zúñiga López. 

 

-FAVORECER A FAMILIARES O AMIGOS EN CARGOS PÚBLICOS SIN TENER MÉRITO, SUELE OCURRIR EN ADMINISTRACIONES DE CUALQUIER COLOR PARTIDISTA. 

-LA ALCALDESA MAKI ORTIZ PROMUEVE A SU HIJO, DIRECTOR DEL DIF, A FIN DE METERLO EN EL ÁNIMO DE LOS REYNOSENSES PARA CUANDO SE OFREZCA. 

En REYNOSA se cocina una candidatura. 

Al menos eso deja entender la alcaldesa MAKI ORTIZ cuando placea a su hijo CARLOS PEÑA, Director del DIF municipal en todos sus eventos, queriéndolo meter con calzador en el ánimo de los reynosenses para cuando se llegue el momento de las decisiones políticas. 

La sentencia popular que afirma “NO HAGAS COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS”, muestra que MAKI no debe exponer a su hijo, el orgullo de su nepotismo (cabe decir que los cargos del DIF son honorarios, pero manejan recursos a discreción), a que la sociedad, a través de los líderes de opinión lo balconeen, afectando su imagen y la de su hijo desde mucho antes de la hora de las decisiones. 

Basta con leer la columna de mi amigo CARLOS CORTÉS GARCÍA para confirmar que el exceso de presencia en eventos organizados por la presidencia no le favorecen en nada a su vástago. 

Ahí mismo en REYNOSA el Secretario Técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ, a quien muchos llaman “alcaldito”, recomendó a su esposa CRISTINA ZAPATA como Secretaria de Finanzas de COMAPA y a su hermano JORGE RAMÍREZ como titular de Compras del Ayuntamiento. 

Habrá que confirmar si siguen en la nómina. 

Y de ser así, el NEPOTISMO estaría a todo lo que da en REYNOSA. 

De acuerdo al Código Municipal en su artículo 67, en poblaciones que excedan los 50 mil habitantes, para ser Tesorero Municipal se requiere poseer título de licenciado en Administración Pública, en economía, en finanzas administración de empresas, contador público u otros estudios técnicos o profesionales en materias análogas. 

Peor aún si se aplicara el artículo 47 fracción XVII de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de TAMAULIPAS, en el que se señala la obligación de abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramientos, designación, contestación, suspensión, remoción cese o sanción de cualquier servidor público cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o que pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiera la fracción XIII.   

Pero en otras alcaldías no tocan mal las rancheras. 

De acuerdo a investigaciones periodísticas hechas por mi otro amigo, BERNARDO DE LA ROSA CASTILLO, el alcalde de SAN FERNANDO tiene en la SECRETARÍA DE FINANZAS a JULIO CÉSAR ALVARADO RODRÍGUEZ, primo segundo del presidente municipal. 

El Secretario del Ayuntamiento es también primo del alcalde y se llama JESÚS ROBERTO MOCTEZUMA GRACIA. 

OSCAR ALVARADO ORTIZ es Jefe de Compras de la Presidencia y aseguran que tiene parentesco con el alcalde. 

Intentos de heredar el poder hay muchos. No todos exitosos. 

En TULA, el priísta JUAN ANDRÉS DIAZ CRUZ quiso placear a su esposa LUCÍA BÁEZ DE DÍAZ para ser su sucesora, porque la equidad de género se veía venir. 

En LLERA el alcalde anterior, PABLO VALADEZ HERNÁNDEZ también hizo su intento con su esposa ANGÉLICA SÁNCHEZ DE VALADEZ, quien aseguraba a quien quería escucharla que ella iba a ser la candidata a la alcaldía y no su esposo. 

En tiempos de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, el nepotismo se hizo presente con su primo PEDRO LUIS VALDEZ GARZA, quien era considerado algo así como un vicegobernador, porque ahí pasaban todos los asuntos de mayor importancia.  

En lo nacional, en el 2015 exhibieron a ENRIQUE PEÑA NIETO al autorizar el cargo de Coordinadora de Comunicación Social de PEMEX a su sobrina política, una chica inexperta en el área, MARIA FERNANDA SAID PRETELINI, quien es sobrina directa de quien fuera su exesposa, MÓNICA PRETELINI. 

El mismo ALFREDO DEL MAZO, actual gobernador electo del ESTADO DE MÉXICO, primo del actual presidente de la República, es un ejemplo del NEPOTISMO POLÍTICO. 

DONALD TRUMP hizo realidad lo que en ninguna democracia estadounidense se había visto: primero darle un cargo de asesora a su hija IVANKA TRUMP, con oficinas en la CASA BLANCA, así como al esposo de ésta, JARED KUSHNER, quien es el plenipotenciario en la administración del magnate. 

Por lo visto en todos los niveles gubernamentales se cuecen habas. 

NEPOTISMO POLÍTICO puro. 

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *