LOADING

Palabra Clave

#Editoriales

ALIANZA PAN-PRD EN TAMAULIPAS, ¿NECESARIA? 

agosto 1, 2017

EMPRENDEDORES POLÍTICOS 345.  

 

 

-LUEGO DE SURGIR ESTA POSIBILIDAD A NIVEL NACIONAL, VIENE EL ANÁLISIS EN NUESTRA ENTIDAD SI ES FACTIBLE. 

-AHORA QUE EL PAN ESTÁ EN EL PODER, DISMINUYE LA NECESIDAD DE UNA ALIANZA CON OTRO INSTITUTO POLÍTICO. 

Volvemos después de 15 días de gozar de un periodo vacacional. Comenzamos de nuevo. 

LAS ALIANZAS entre cualquiera de los institutos políticos en MÉXICO están pensadas en entidades donde es difícil el panorama político de una elección próxima, lo cual no implica que deban permanecer unidos para las elecciones subsecuentes. 

En el 2018, habrá elecciones en 9 entidades para gobernador -en las cuales no figura TAMAULIPAS-, por lo que menos aún se hace necesaria esta coalición. 

Cuando leí el artículo de ROY CAMPOS sobre LOS INCENTIVOS DE LA ALIANZA PAN-PRD, de inmediato me vino a la mente TAMAULIPAS, donde en la pasada elección el partido albiazul contendió solo,  contra su principal opositor, el PRI, que en coalición con NUEVA ALIANZA y VERDE ECOLOGISTA, nada pudieron hacer para que soplaran los VIENTOS DE CAMBIO. 

Por supuesto que estos dos institutos (sol azteca y albiazul), son algo así como “antinatura’ en nuestro estado, porque el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL no requerirá de este tipo de alianzas en el 2018 al menos en lo local; sin embargo, habrá qué ver los arreglos a los que llegue su dirigencia nacional.  

El PAN, a través de su entonces candidato, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, obtuvo 721 mil 49 votos, con 26 alcaldías panistas, lo cual representa un 50.15 por ciento del total en el estado. 

Mientras que el PRD, con JORGE VALDEZ VARGAS como su candidato, solo obtuvo 8 mil 281 votos, lo cual es solamente el 1.21 por ciento del total de votos, que lo obligó a perder el registro local aunque sigue conservando la presencia nacional. 

No logró ninguna alcaldía. 

De ahí lo innecesario de crear una coalición, al menos en las elecciones locales de 2018. 

Se antoja más viable que el PRD se alíe con quien estaba identificado para golpetear al hoy gobernador, el instituto de GUSTAVO CÁRDENAS (MOVIMIENTO CIUDADANO), porque ni MORENA, o ENCUENTRO SOCIAL le harían segunda. 

Si se da esta fusión de esfuerzos para lograr el poder, dependerá de las condiciones que existan en cada entidad, lo cual no es nuevo porque ya en la anterior elección de 2016, el PRD ‘coqueteaba’ con el PAN aquí en TAMAULIPAS, queriendo imponer como candidato a CARLOS CANTÚROSAS VILLARREAL. 

Esa era la carta fuerte que promovía en aquel entonces quien luego resultó ser el candidato del PRD, JORGE VALDEZ VARGAS, que promovía a su amigo del alma y paisano, hijo del exdirigente nacional del PARM. 

El presidente de CONSULTA MITOFSKY es uno de los estadistas más reconocidos en el análisis político de MÉXICO, quien hace una breve reseña de las alianzas PAN-PRD, de la cual destacamos lo siguiente:

El PAN-PRD se ha aliado 22 veces y han ganado 11; en DURANGO 3 ocasiones. 

La primera vez, fue en SAN LUIS POTOSÍ con SALVADOR NAVA CASTILLO. 

GABINO CUÉ en OAXACA y JOSÉ ROSAS AISPURO en dos ocasiones y en su segunda oportunidad lograron el triunfo. 

JAVIER CORRAL ya había representado la alianza en anterior ocasión, pero ganó siendo candidato del PAN solamente en el 2016. 

ROY CAMPOS menciona que en esas 22 ocasiones, una vez ha postulado a una mujer, con XÓCHITL GÁLVEZ para el estado de HIDALGO en el 2010. 

NAYARIT es un caso excepcional donde padre e hijo, ANTONIO ECHAVARRÍA DOMÍNGUEZ y ANTONIO ECHAVARRÍA GARCÍA, logran ganar postulados por esta alianza PAN-PRD. 

De hecho hoy este último es gobernador. 

Si se lograra la alianza a nivel nacional para hacerle frente a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, primero tendrían que desechar la posibilidad de que MIGUEL MANCERA sea el candidato del Sol Azteca; luego cederían el lugar para que el abanderado sea un candidato surgido del PAN, con el debilitamiento que ello representa al interior de su partido. 

Conociendo el protagonismo de sus miembros perredistas, se antoja difícil que las diversas corrientes se pongan de acuerdo y es más probable que sus desertores emigren a MORENA, en caso de no coincidir con esta decisión cupular. 

Otro dato que proporciona ROY CAMPOS es que en el actual sexenio estos partidos se han unido en 7 ocasiones y han ganado en 5. 

Pero volviendo con TAMAULIPAS, no hay antecedente de alguna alianza entre PAN-PRD para saber si es buena o mala esta fusión; lo que sí es seguro que el partido en el poder acatará la decisión nacional.  

Veremos y diremos. 

ENTREPRENEUR 1.-JESÚS VILLARREAL CANTÚ, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, informó que luego de 6 años sin abrir sus puertas el palenque en la Feria Estatal, ahora será una realidad. 

Dijo que también el evento tendrá una duración más amplia, del 20 de octubre al 5 de noviembre. Dos semanas cuando antes solo duraba 7 días. 

ENTREPRENEUR 2.-MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, diputada federal priísta, informó que pese al tema de la inseguridad, el turismo en TAMAULIPAS no ha disminuido. 

Dijo que MADERO es el segundo destino turístico del noreste del país. 

Tags:

Notas Relacionadas