LOADING

Palabra Clave

Contraportada Portada

Desaparece justicia junto a mil 500 mujeres en Tamaulipas

diciembre 6, 2016

En Tamaulipas más de mil 500 mujeres fueron desaparecidas y 237 fueron encontradas  asesinadas entre 2006 y 2016, mientras la Procuraduría General de Justicia retoma carpetas de investigación y familias viven con un sufrimiento permanente desde hace 10 años.

De acuerdo información pública realizada mediante los folios 40416, 40516 y 40616 son los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria en donde se concentra los delitos contra personas del sexo femenino.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPD) revela que de manera global hay cuatro mil 406 casos de desapariciones en Tamaulipas, de los cuales mil 529 víctimas son mujeres.

La Dirección Jurídica y la Unidad de Transparencia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dieron a conocer que en Ciudad Victoria se tienen 507 averiguaciones por el mencionado delito tan sólo en el periodo de un año.

En Matamoros se registraron 647 denuncias, y 47 asesinatos.

En Nuevo Laredo se iniciaron investigaciones en 415 casos, y 122 muertes.barrios

En el caso de Reynosa son 467 casos y 68 personas fallecidas.

Las cifras revelan que en total son mil 529 personas del sexo femenino desaparecidas, y en 237 muertas.

La estadística corresponde a los últimos diez años, sin embargo, esta cifra no fue avalada por el procurador general de Justicia, Irving Barrios Mojica ya que en entrevista aseguró no contar con el número correcto y que dar una cifra es delicado.

Barrios Mojica explicó que la dependencia tiene un grupo especial que se encarga de retomar los casos y ver los avances en las carpetas de investigación.

Por su parte, el integrante del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra llamó a colocar personas con experiencia en la creación de un bloque de búsqueda.

Señaló que las reuniones con el Gobierno del Estado no han dado resultados, mientras que el sufrimiento para ellos es permanente, debido a que sus familiares no aparecen, no se les hace justicia en las denuncias que presentaron.

 “Si de repente se te desaparece de la vista un hijo, pues sufres durante un segundo pero, para nosotros, que tenemos un familiar desaparecido, pues ese sufrimiento es permanente”, asentó.

Tags:

Notas Relacionadas