LOADING

Palabra Clave

#Editoriales

Lydia – ¿3de3 o coscorrón?

noviembre 16, 2016

La percepción de que la transición en la Secretaría de Salud de Tamaulipas se da en cámara lenta, a comparación de lo que ocurre en otras áreas sustanciales de la administración estatal, podría tener su justificación en lo viciado y problemático que encontró un aparato que durante los últimos 12 años prácticamente fue autónomo.

Su titular Lydia Madero García ha sido cauta tal vez al extremo, sin embargo darse una sumergida en la maraña permite conocer que tal vez por cada servidor eficiente había al menos otro que estaba de adorno, aunque también había casos en que simplemente no estaban a la hora que se les requería pero sí a las hora que de pagarles.

Existen por ejemplo casos de subsecretarios, directores y jefes de de departamento que en esos 12 años obtuvieron sus bases, algunos y algunas con toda justicia por el compromiso, la vocación de servicio y el compromiso que mostraron durante todo ese lapso y aún después de la llegada de los vientos de cambio.

En pocas palabras en la SST habrá quienes de que no se van, no se van a menos que se jubilen o los den de baja, ahí es donde pudiera estar en pausa aunque no descartada la reestructuración, lo que por consecuencia seguramente traerá noticias bomba o sea los primeros clientes de los tribunales, todo sea por una efectiva curación administrativa.

Igual de cerca está la entrada en la escena mediática de los nuevos titulares de las subsecretarías, direcciones y jefaturas, quienes se han tenido que echar un clavado en cifras, prioridades y principales problemáticas propias de sus encargos, situación que restará estrés y molestia a los comunicadores que han tenido que nutrir sus entregas con información a larga distancia.

Creemos, como reporteros, que ha quedado claro a los funcionarios de Salud que irse a meter a la planta baja del Palacio de Gobierno no es lo más inteligente porque lo suyo es el campo y no el escritorio, a menos, claro está, que se quieran exponer como a cuestionamientos de todos los calibres como hasta ahora ha ocurrido.

Seguramente en las próximas horas habrá noticias respecto a la nueva forma de operar de las autoridades sanitarias en lo que a sus responsabilidades básicas se refiere, lo cual por añadidura le permitirá reposicionarse mediáticamente.

 

APUNTE.- El temor de algunos funcionarios por presentar su declaración 3de3 puede ser fundado o no, dependiendo del cristal con que se mire, sin embargo no se puede pedir flexibilidad a la hora de aterrizar las principales banderas que tiene el panismo en el país: transparencia y rendición de cuentas.

No deben olvidar los nuevos integrantes de la administración estatal que todavía están renuentes a cumplir ese compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que aún no se enfría del todo el caso de Ricardo Anaya Cortés, prueba de ello es el avivado fuego amigo de quienes lo quieren de una vez por todas fuera de la carrera por la Presidencia de la República.

El martes estará por acá uno de los principales impulsores de la 3de3, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, quien seguramente le entrará al tema tanto en corto mediante una posible reunión con el gobernador, como en público en la conferencia Ruta contra la corrupción.

Sin duda los funcionarios reacios cambiarán su postura, sobre todo pensando que la frase de que se van, se van pudiera cambiar a de que cumplen, cumplen. De lo contrario pueden escoger entre coscorrón y jalón de orejas.

 

PENDIENTE.- Ya les gustó San Fernando para medir fuerzas, lo malo es que están usando carne de cañón y como siempre los campesinos son los últimos en enterarse.

 

Aquí los veo, leo y escucho: @JosdelCarmenPR / pr_jc@hotmail.com

Tags:

Notas Relacionadas