Verifican seguridad de boletas electorales

Con información de: Redacción/LaExpresión

Este sábado de manera simultánea los  43 Consejos Municipales Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), llevaron a cabo el conteo, sellado, agrupamiento y primera verificación de las medidas de seguridad de las boletas y documentación que conformarán los paquetes electorales que recibirán las y los presidentes de las mesas directivas de casillas.

El Maestro Óscar Becerra Trejo, presidente de la Comisión de Organización, dio a conocer lo anterior y añadió que la llegada de la documentación y materiales electorales a los Consejos Municipales del IETAM, se dio sin contratiempos y bajo el protocolo establecido en el Reglamento de Elecciones y, el acuerdo del Consejo General.

Además, explicó que en la recepción estuvieron presentes además de las y los integrantes de los consejos municipales, las representaciones partidistas y medios de comunicación.

Este sábado desde primera se llevaron a cabo las labores de conteo, sellado y enfajillado de las boletas electorales que habrán de utilizarse el 1 de Julio próximo en la Jornada Electoral.

Informó que los paquetes electorales una vez armados, deberán ser entregados a las y los funcionarios de las mesas directivas de casillas a más tardar 3 días antes de la Jornada Electoral  y serán las y los presidentes de las mismas, los encargados de darle el resguardo de manera personal hasta el día de la Jornada Electoral, tal y como se estableció en los protocolos de capacitación que recibieron por parte del Instituto Nacional Electoral luego de ser insaculados debidamente.

Respecto al procedimiento de verificación, el Maestro Becerra Trejo, destacó que existen las medidas preventivas una vez realizado el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, incluidas las de “contingencia e imprevisibilidad” aprobadas por acuerdo del IETAM.

También explicó la primera verificación de las medidas de seguridad tanto de las boletas, como la documentación electoral se dio en Sesión Extraordinaria de cada uno de los Consejos Municipales.

Cabe mencionar que la verificación consiste en la selección de una sola boleta al azar de cada una de las casillas de la muestra del paquete respectivo y de ahí mismo extraerán de cada casilla un solo ejemplar del acta de la jornada electoral y un solo ejemplar del acta de escrutinio y cómputo, para su revisión.

Posteriormente, a la vista de todos y todas, la o el Presidente del Consejo Municipal Electoral, verificará que las boletas de las casillas muestra, cumplan con las medidas de seguridad aprobadas por el Consejo General, de la misma forma, se verificarán las medidas de las actas referidas.

Una vez revisadas, las mismas boletas y actas revisadas se reintegran a los paquetes que les corresponde, para su sellado y resguardo en las bodegas electorales.

Noticias Relacionadas