Declara SARTET contingencia

Ricardo Brussolo/Reportero

El Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación (SARTET) enfrenta una contingencia, pues dejó de recibir la aportación de préstamos de 20 mil maestros.

El director general del SARTET, Roberto Jesús Favián Aguiar, en exclusiva para periódico digital La Expresión dio a conocer que debido a fallas en el sistema de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), se dejó de descontar los préstamos a los deudores.

“Hay una contingencia especial por los pagos irregulares que hay en la Secretaría (de Educación), entonces a algunos maestros les dejaron de descontar sus préstamos. La Secretaría, no hizo las retenciones en los cheques, en los pagos de los trabajadores, entonces al darse cuenta los trabajadores están acudiendo a hacer el pago directo”.

“Como no habían entregado talones de cheque ni constancia de adeudo a los trabajadores, y no había base de datos, tenemos de 18 mil casos a 20 mil casos de maestros que les dejaron de descontar sus préstamos, y por esa razón ha estado desde la semana pasada y esta con mucha demanda”.

Dijo que aumentó la demanda de atención, por parte de los profes que se dieron cuenta del error y acudieron a ponerse al corriente con los pagos, por ello, señaló que no habrán de sancionar a ninguno de ellos.

“No hay ninguna sanción, por el contrario, el sistema está fuerte en cuanto a sus fondos para atender cualquier contingencia y en esta ocasión tenemos instrucciones de no hacer cargos moratorios. La responsabilidad es un valor muy identificado en los trabajadores de la educación”.

Indicó que la SET ya trabaja en la regularización de los pagos al SARTET y expuso que el problema se está resolviendo.

“Está en proceso de regularización la SET, esta última quincena en lugar de posponer el pago, se tomó la decisión de usar la base de datos de la quincena cinco para pagar la quincena 10”.

Cuestionado en torno al monto del adeudo a SARTET, dijo que éste aun se está estimando, pues no había una base de datos propia, dependen de la que tiene la SET.

“En las últimas cinco quincenas a algunos les hicieron descuentos parciales, algunos total, esta diversificado la irregularidad de los pagos. El SARTET está consciente de que los compañeros no tenían talón de cheque, no contábamos con la base de datos”.

Se le preguntó si harán un apercibimiento a la SET por la falla en los descuentos de préstamos y pago a SARTET, a lo que respondió que “no me corresponde toca el tema de alguna amonestación a la SET”.

Noticias Relacionadas