Propone Mario Tapia reforma municipalista

Con información de: Redacción/LaExpresión

 

* Se establece competencia territorial a los regidores
* Crea Comisiones de Educación, de Cultura y de Deporte.
* Establece un Manual de Identidad asociado a las características del municipio, no partidistas.
*Planeación de 20 años.
* Prevé sanciones para alentar limpieza de predios baldíos.

El diputado del PRI Mario Tapia propuso una reforma de vanguardia al Código Municipal del Estado, el cual tiene 34 años de haber sido expedido, y con dicha iniciativa pretende que este ordenamiento se modernice y actualice a las necesidades actuales.

Destacó que “con el propósito de mantener permanentemente actualizada esta importante ley, es que se formula la iniciativa por la cual se reforman, adicionan y derogan en total, 20 artículos del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas”.

Al referirse a la modificación concerniente a los regidores, señaló que “los Regidores tengan mayor responsabilidad con una representación geográfica determinada, asignada por el Presidente Municipal y aprobada en Sesión de Cabildo”, es decir, que se involucren en el quehacer diario de la administración municipal en colonias y zonas preestablecidas.

Por ser una necesidad apremiante de cada municipio, la iniciativa del diputado Tapia Fernández también incluye la creación en rango de ley de las Comisiones de Cultura, Educación y Deporte, las que actualmente son establecidas por acuerdo del Ayuntamiento.

Con el fin de generar ahorros, el diputado del PRI propone la creación de un Manual de Identidad de observancia obligatoria, cuya característica principal será “que vaya acorde a su historia, tradiciones y características geográficas, con colores neutros, para la imagen visual de obras, servicios, infraestructura, edificios, vehículos y papelería”.

De igual forma, expresó el diputado Mario Tapia que una base del éxito de ciudades de primer mundo es la planeación, por lo que refirió “una planeación por municipio a veinte años, elaborada por un Consejo integrado por Colegios especializados, Cabildo y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, permitirá tener Ciudades y comunidades de calidad”.

Finalmente, con el objetivo de propiciar mejores condiciones de salud en los municipios, se busca incentivar a los propietarios de predios baldíos a que los mantengan limpios pues dijo “ mas allá de la imagen, es un tema prioritario de salud pública”.

La iniciativa fue turnada a Comisiones para su estudio y dictaminación.

Noticias Relacionadas