#Verificado2018 ¿Javier Duarte podría ser liberado si padece cleptomanía?

Fuente: El Informador

 

 

En redes sociales circula información falsa sobre la posible liberación de Javier Duarte.

 

Una publicación en Facebook de la página Zócalo Virtual ha difundido el rumor de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría quedar en libertad por padecer cleptomanía, el trastorno que se caracteriza por tener un impulso incontrolable por robar.

Pareciera un chiste, pero la publicación suma más de 10 mil comentarios de usuarios que condenan que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto acepte liberar al ex gobernador; y califican el hecho como una burla hacia los mexicanos.

La viralidad de la publicación —se ha compartido casi 25 mil veces— y las reacciones, entre las que se incluyen comentarios de gente que la ha dado por cierta, lleva a Verificado 2018 a revisar y explicar a los lectores cuál es la situación legal de Javier Duarte.

 

 

La publicación cita como abogado de Javier Duarte a Pablo Campuzano. Verificado 2018 confirmó que Campuzano fue representante legal del ex mandatario veracruzano como parte de la firma de abogados Del Toro Carazo, pero a partir de marzo pasado ya no lo es. La defensa la asumió el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana.

Este último también es el encargado de la defensa legal de Alberto Silva, diputado federal del PRI y ex vocero de Javier Duarte, investigado por la Fiscalía de Veracruz por corrupción. E incluso de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, quien tiene en su contra 11 causas penales ante la Fiscalía de Chihuahua y una más a nivel federal en la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado electoral.

Arturo Ángel, reportero de Animal Político y uno de los autores de “Las empresas fantasma de Veracruz”, reportaje que reveló la corrupción en el gobierno de Veracruz, detalló que “en la audiencia inicial de Duarte, que se llevó a cabo en julio del año pasado, la PGR sostuvo que el acusado solamente padecía hipertensión arterial, ansiedad e hígado graso”.

La defensa de Duarte no manifestó ni ha manifestado que su cliente sufra algún otro padecimiento.