De mal en peor

EL PUNTO ES…

Daisy Verónica Herrera Medrano

 

EL PUNTO ES… Que el Sistema Estatal Anticorrupción, va de MAL en PEOR, nació cuestionado por el origen de sus integrantes, por omitir sus responsabilidades y violentar su propia ley y ahora resulta que tampoco se han ocupado por gestionar los recursos para que el aparato contra la corrupción empiece a funcionar en Tamaulipas.

Para desglosar la historia hay que recordar que de lo tan cuestionado que estaba el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (CSSEA), tuvo que salir su titular FRANCISCO GONZÁLEZ CUESTA, a rechazar que existieran “dados cargados” a favor de Coparmex, organismo del que reconoció forma parte desde 1999.

Y es que “coincidentemente” el 90 por ciento de los integrantes del Comité de Selección y de los seleccionados del Comité Ciudadano están vinculados con el organismo patronal Coparmex y la suspicacia creció cuando el comité seleccionador incumplió con la notificación oficial y exposición de motivos, a los aspirantes que rechazó para integrar el Comité Estatal de Participación Ciudadana.

El abogado JORGE MANAUTOU SAUCEDO, explicó que en materia jurídica a dicha acción se le denomina violación a la garantía de audiencia, lo que es una violación flagrante a nivel constitucional.

El Doctor en Administración Pública, JORGE LERA MEJÍA, abundó sobre los nexos entre los seleccionadores y el organismo patronal Coparmex, señalando que no pueden ser juez y parte y además advierte que entre los cinco integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, no existe alguien con mayor preparación académica que él a quien rechazaron en la selección.

Tiempo después y en su primera acción, es decir, al designar al Secretario Ejecutivo del Sistema, violentaron el artículo primero transitorio de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, al  hacer la designación 18 días tarde, lo que es causa de nulidad para el Secretariado.

La ley establece que “la Secretaría Ejecutiva deberá iniciar sus operaciones, a más tardar a los cuarenta y cinco días siguientes a la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción”.

La instalación del Comité coordinador tuvo lugar el 21 de noviembre de 2017 y 63 días después, y no 45 como señala el artículo primero transitorio de la Ley, es decir, el pasado 22 de enero, entró en funciones el Secretario Ejecutivo al rendir protesta como tal, ABELARDO PERALES HUERTA.

Pero no solamente la designación y toma de protesta del Secretario Ejecutivo se realizaron en términos vencidos, sino que la recepción de documentos y etapas de entrevistas, también se llevaron a cabo fuera de los plazos y términos que establece la Ley del Sistema.

Y ahora, tras meses de llorar y quejarse porque no tienen dinero para operar los integrantes del Comité Ciudadano, la Secretaría de Finanzas los pone en su lugar y les advierte que si el Sistema Estatal Anticorrupción no tiene dinero para operar es culpa de sus integrantes que no han gestionado el recurso.

La responsable de las finanzas estatales, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, aseguró que el Estado cuenta con el presupuesto que fue aprobado para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción y que está a la espera de que cubran los trámites de ley para radicarles el recurso.

El Comité Ciudadano fue instalado desde noviembre de 2017, sin embargo, fue hasta enero de 2018, cuando presentaron su representación legal y hasta donde se sabe, no han tramitado el registro federal de contribuyentes, registro de cuentas bancarias, ni han presentado un presupuesto.

La Secretaría de Finanzas tiene etiquetado para el gasto del Sistema Estatal Anticorrupción seis millones de pesos, que se mantendrán intactos hasta que se realicen los trámites necesarios para asignarlos.

Vaya personajes que lideraran las acciones anticorrupción en Tamaulipas, con esas ganas de trabajar no me imagino cuando empezaremos a vivir las primeras acciones del Sistema. Servir a Tamaulipas es un honor desde cualquier actividad y función, si no quieren trabajar y servir a su estado, que se vayan.

COMENTARIOS:

elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com

Noticias Relacionadas