Prevén intensa temporada de incendios

Con información de: Guadalupe Camacho/Reportera

 

Para esta temporada de incendios forestales que será intensa, la Dirección de Protección Civil en Tamaulipas cuenta con equipo suficiente y personal capacitado para atender las necesidades que pudieran presentarse, aseguró el Coordinador de PC estatal, Pedro Granados Ramírez.

Destacó que el altiplano es la zona más susceptible a los incendios forestales.

“Hay equipamiento, hay recurso humano, hay brigadas obviamente el Conafor tiene su par de brigadas muy profesionales, Protección Civil tiene la suya, hay 3 brigadas que tiene Conafor en municipios de la zona del altiplano”, indicó.

Expresó que los primeros en responder a un incendio forestal son los voluntarios locales, quienes están capacitados para ello.

“Si el incendio se va escalando, entran las unidades municipales de Protección Civil, por supuesto las brigadas que se tienen para cuestiones de incendios forestales y ya en segunda estancia va protección civil del estado y Conafor”, manifestó.

Señaló que marzo, abril y mayo serán los meses más intensos en cuanto a las altas temperaturas y los posibles incendios forestales. Aunque recordó que tan sólo en el mes de febrero y antes de iniciar la temporada de incendios forestales, se registraron cuatro siniestros.

“No hay que descartar otros meses, por que tenemos incendios forestales como los 4 previos a la temporada, dos en Miquihuana, uno en Jaumave, uno en Palmillas, que se dieron en lo que es enero y febrero de este 2018, de tal forma que en base a las heladas y el invierno crudo que tuvimos y que genero algunas sequía, aparte y quema de pastizales hay mucho material combustible y propenso a prender quemarse, y va haber una temporada importante en materia de incendios forestales”, expresó.

Hizo hincapié en la importancia de trabajar de forma coordinada con los municipios y las autoridades correspondientes federales y estatales.

“Hemos estado teniendo unas reuniones de trabajo, principalmente con el grupo técnico de atención de incendios que trabajamos Conafor con Protección Civil, principalmente pero también otras dependencias por supuesto y que el día de hoy aquí están presentes”, concluyó.

Noticias Relacionadas