Mattel, sin permiso para utilizar imagen de Frida Kahlo

Con información de: Ana Karen Zurita/Reportera

 

Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo y titular de los derechos de autor de la imagen de la pintora mexicana, denunció que la empresa Mattel no tiene el permiso legal para reproducir la figura de la artista en su colección Barbie Inspiring Women Series Frida Kahlo Doll, que fue lanzada el martes pasado.

En un comunicado, Romeo indicó que la familia Kahlo desconoce el origen legal del proyecto y la empresa de juguetes no cuenta con la “debida autorización para utilizar la imagen de Frida Kahlo”. “La señora Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, es la única titular de los derechos de la imagen de la ilustre pintora mexicana Frida Kahlo, por lo que únicamente ella está facultada para autorizar su uso”, denuncia quien registró en 2006 los derechos de uso del nombre e imagen de la artista.

Por lo anterior pidió a Mattel que si fue víctima de un fraude por parte de otra empresa o fundación, que denuncie el hecho para regularizar el uso de los derechos de manera directa con la familia. “De no ser así nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo”, señala el comunicado.

Así respondió la familia de la pintora luego de que la empresa anunció el martes que, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, lanzará al mercado una edición limitada de la muñeca Barbie con 17 personajes femeninos de diez nacionalidades; cada una representa a una mujer sobresaliente en distintas áreas.

 

Noticias Relacionadas