Supervisiones y autopsia aclaran muerte de bebé

Alejandro Paz/La Expresión

 

 

Ciudad Victoria.- Las supervisiones periódicas a los insumos médicos además de la autopsia practicada a un recién nacido descartan que un catéter fuera la causa de su muerte, afirmó la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

 

En entrevista exclusiva para La Expresión la funcionaria estatal puntualizó que el deceso del recién nacido fue por causas distintas a las que se mencionan en un documento divulgado en redes sociales.

 

Reconoció que se le colocó un catéter umbilical debido a que fue un niño prematuro tardío que pesó un mil 650 gramos cuando nació.

 

Comentó que se mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos por 15 días pero lamentable falleció.

 

“Fallece él bebe lamentablemente por una hemorragia subependimaria intravascular catastrófica y además presenta él bebe falla orgánica múltiple”, declaró.

 

Gamboa Rojas explicó que los padres del menor tuvieron dudas por lo que se le practicó la autopsia, que dio como resultado unos diagnósticos que no tienen relación con la colocación del catéter.

 

Señaló que la información del escrito es falsa al igual que la firma del jefe de la UCIN del mencionado nosocomio, Oscar Berlanga Bolado.

 

“El medico que aparece ahí en la firma niega total y absolutamente, de hecho ya se hizo una investigación al interior del hospital, no es la firma del doctor”, abundó.

 

Añadió que la Secretaría de Salud (Ssa) realiza revisiones periódicas a los insumos médicos, de manera adicional a las autorizaciones que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

“El primer requisito para esa licitación pública es que todos los insumos y todos los medicamentos cuenten con la autorización de la COFEPRIS en México si no traen el certificado de la COFEPRIS ese artículo o ese medicamento no puede ser adquirido, por supuesto tampoco vendido por las empresas”, explicó.

 

Comentó que las supervisiones son sujetas a diferentes procesos y depende mucho del tipo de material debido a que hay medicamentos o equipos que se revisan cada mes, cada 3 meses cada 6 meses o cada año.

 

Admitió que la SSA ha pedido que se hagan intercambios de insumos médicos al considerar que incumplen con normas de calidad.

Noticias Relacionadas