Impulsan creación artística a través de mecenas

Con información de: Redacción/LaExpresión

 

En la sesión plenaria del miércoles 13 de diciembre, la diputada del PRI Irma Amelia García Velasco, presentó una importante iniciativa para crear la Ley de Mecenazgo Cultural del Estado de Tamaulipas.

“En México, el arte y la cultura son dos elementos fundamentales de su idiosincrasia. Los testimonios de las culturas originales, mas las aportaciones de Europa, a partir del siglo XVI dan por resultado una extraordinaria riqueza social y cultural reconocida en el mundo entero”, expresó en tribuna la diputada local.

“La cultura en México es en realidad un crisol de culturas, y por lo tanto, muy rica y diversa” señaló la diputada. Habló de la amplitud de expresiones como pintura, arquitectura, música y cine, las cuales muchas veces “no cuentan con el apoyo suficiente para llevar a cabo sus proyectos de investigación, creación, restauración o difusión, y los mismos, solo terminan siendo un borrador.”

Para impulsar que toda expresión artística cuente con un respaldo financiero que permita su conclusión y exposición, planteó la diputada Irma Amelia García una estrategia de participación de particulares, dispuestos a apoyar material y económicamente a artistas principiantes y profesionales, sin fines de lucro, y recibiendo el reconocimiento del estado, a través de estímulos fiscales.

Para tal efecto, el Mecenas Cultural será la persona física o jurídica que otorga apoyo económico o material a un beneficiario para la realización de proyectos culturales, sin que obtenga contraprestación económica alguna. Y entre los estímulos que podrá recibir una exención contra el pago del Impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal subordinado, a su cargo, por una cantidad equivalente al 60 por ciento del apoyo.

La iniciativa fue turnada a Comisiones para su dictaminación.

Noticias Relacionadas