Autos “chocolate” contaminan el aire: Seduma

Con información de: Guadalupe Camacho/Reportera

 

El decomiso de automóviles de procedencia extranjera favorecen al medio ambiente, ya que la mayoría de estos están en malas condiciones, dijo el Secretario Desarrollado Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) Gilberto Estrella Hernández.

Comentó que es en los municipios de la frontera; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en donde existen los niveles más altos de contaminación de aire por gases contaminantes.

“Principalmente en los cruces fronterizos es donde de repente se concentra la parte de vehículos varados que están haciendo fila para cruzar al lado americano, se genera una nube ahí por todo la emisión de gases que están ahí soltando los vehículos”, indicó.

Dijo que las pésimas condiciones mecánicas en las que se encuentra la mayoría de los autos “chocolate”, contribuyen a la contaminación del aire en la entidad.

“No puede estar transitando mucha gente sin que este debidamente acreditada, y por otro lado muchos de esos vehículos vienen a veces en malas condiciones emitiendo gases de efecto invernadero, como es el CO2 principalmente, y eso hace que se tenga un daño ambiental, yo creo que la medida del gobernador es la correcta”, señaló.

Señaló que las fronteras son los principales focos en donde se debe atender la problemática por la emisión de gases contaminantes, “de hecho ya estamos trabajando con un programa que es pro aire, en donde precisamente tendremos a mediano plazo el control de la medición de los gases de efecto invernadero para ir tomando acciones en conjunto”.

De la región fronteriza dijo que es en Reynosa en donde se concentra el mayor flujo vehicular (legales e ilegales), así como en la zona sur la mayoría de los gases contaminantes son de la industria petroquímica, “entonces si estamos poco a poco ahí avanzando, y sobre todo creando conciencia de todo lo que le hagamos daño ahorita al medio ambiente, tarde que temprano nos va a cobrar la factura”, puntualizó.

Noticias Relacionadas