Puma no está en riesgo de extinción

Por: Armando Castillo Gutiérrez.

 

Luego de destacar que corresponderá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decidir si el puma recientemente rescatado en uno de los fraccionamientos de Ciudad Victoria es liberado o mantenido en el zoológico de Tamatán, Carlos Alejandro Garza Peña, dejo en claro que esta especie, no está en riesgo de extinción.

 

“El puma no está en riesgo de extinción, esta especie tiene cintillo de aprovechamiento, en Tamaulipas se cuenta con una población de felinos sanos y podemos tener más de mil, es un animal que existe desde Canadá hasta Argentina, está presente en toda la América”, destacó.

 

El Vocal Ejecutivo de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, dijo que corresponderá a la PROFEPA, determinar si el puma recientemente asegurado en uno de los fraccionamientos de la capital del estado, se deja en cautiverio en el zoológico en donde se está asistiendo o finalmente es liberado en una zona natural del estado.

 

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente señaló que personal del zoológico de Tamatán apoyaron en el rescate de este felino, luego de que son los más preparados para el manejo de este tipo de situaciones.

 

“No fue personal de Bomberos ni tampoco de la PROFEPA, fueron trabajadores del zoológico quiénes en base a su capacitación, lograron el aseguramiento del felino, sin que se causara ninguna afectación”, señaló.

 

Dijo que en el desarrollo de esta labor no se utilizó ningún tipo de anestesia y se instrumentó una estrategia para ir llevando al animal a una de las jaulas, ya que la utilización de ese tipo de productos no tiene un impacto positivo tomando en cuenta el estado de alteración del animal.

 

Comentó que, en otras ocasiones, también se ha acudido a atrapar otro tipo de animales que por alguna razón son reportados en algunas de las calles de la ciudad, considerando también que en otros casos como el del puma recientemente atrapado en el Campestre, corresponde a la PROFEPA investigar a quien corresponden y si los propietarios de los mismos, tienen su documentación en regla.

Noticias Relacionadas