Estado continuará con capacitación de policías

Por: Armando Castillo Gutiérrez.

 

 

Aunque la recientemente aprobada Ley de Seguridad Interior, garantiza la presencia de elementos de la SEDENA y la Marina en la calle para continuar desempeñando labores de seguridad, el Estado está comprometido a continuar capacitando y preparando elementos para la conformación de sus cuerpos policiacos, señaló Abelardo Perales Meléndez.

 

 

“No es responsabilidad del Ejército el trabajar en el adiestramiento y capacitación de sus elementos policiacos, esa es una labor que le corresponde al Estado y en eso debe de estar trabajando, para que en un tiempo razonable se pueda contar con una policía verdaderamente profesional”, indicó.

 

 

El Coordinador General Jurídico del Gobierno se Tamaulipas, comentó lo anterior al ser consultado en torno a su opinión, sobre la reciente aprobación en el Congreso Federal, de la Ley de Seguridad Interior, con la cuál, se ofrecen más garantías para el desarrollo de sus tareas de vigilancia, para los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México.

 

 

Tenemos que esa Ley va a establecer obligaciones para los estados, si se trata de una Ley General, los estados tienen que estar inmersos en las facultades que le da la norma legal para garantizar una mayor seguridad en beneficio de los ciudadanos, agregó.

 

 

Puntualizó que de acuerdo a la interpretación que ha hecho la Corte de está Ley, es que el Estado puede disponer del Ejército para la seguridad interior, ahora veremos cómo está redactada esta Ley, para conocer también por cuánto tiempo, el Ejército seguirá en las calles.

 

 

“La Ley de Seguridad Interior era necesaria su aprobación y su vigencia está prevista en la Constitución, directamente en la fracción 6 del artículo 89, claro, siempre y cuando el Ejecutivo como autoridad civil, que tiene esa facultad, lo silicite, como ha sido el caso”, destacó.

 

 

Además de ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación había interpretado con toda antelación que la seguridad pública es parte de la seguridad interior, señaló al insistir que con esto está asegurada la presencia de los elementos, tanto de la SEDENA como de la SEMAR, en las calles, en apoyo a las autoridades para garantizar una mayor vigilancia y seguridad, comentó.

Noticias Relacionadas