Fallo en WhatsApp deja al descubierto cuánto duermes y con quién hablas

Conocer en qué horas has dormido o saber con qué usuarios has hablado son algunos de los datos que han quedado al descubierto en un fallo de seguridad que sufre la popular aplicación de mensajería WhatsApp.

El exploit ha sido encontrado por el ingeniero de software Rob Heaton quien ya localizó vulnerabilidades parecidas en el pasado en otras aplicaciones sociales como Facebook o Tinder.

Lo que ha logrado Heaton es que -al margen de la configuración que establezca el usuario- se pueda conocer cuál ha sido la última hora de conexión en la aplicación y con qué usuario ha hablado, con lo que se puede monitorear la actividad de cualquiera con un leve conocimiento informático.

Heaton ha explicado que en base a sacar los datos de la relación de los usuarios con la aplicación se pueden establecer patrones de comportamiento tales como conocer en qué horas duerme o saber qué usuarios hablan más entre ellos y establecer así vínculos de amistad o familiaridad.

Además, el ingeniero explica que conforme más datos se posean, se pueden cruzar datos de usuarios para establecer patrones de comportamiento más avanzados que permitan conocer incluso un contexto más amplio. Heaton ya trabajó en estos supuestos con el fallo que descubrió en Facebook y fue capaz de determinar edades o rutinas laborales.

Noticias Relacionadas