TRUMP PRESIDENTE

*¿EU se volvieron locos?
*Prende alerta aqui por el Peje
*El mundo asustado
*En Tamaulipas pasa todo
*Gabinete no da la cara por SDR
*El muro “es puro pedo”: Bronco
*Censura Gobernador a Maki

Por Héctor Sandoval

MONTERREY, Miércoles 9 de noviembre de 2016.-

Bastante complicado es entender ¿que pasó? este martes en Estados Unidos en la aplastante victoria electoral del republicano Donald Trump, un outsider (no político) evidentemente racista, misógino y vulgar.
AUN es más complicado expresar lo que siento, pienso y veo en esta revuelta electoral que echó tras su derrota a la Secretaria de Estado Hillary Clinton a un escenario ”  “doloroso (que) lo será por mucho tiempo”.

EL comediante superestrella de la CBS Stephen Coldbert lo señalaba anoche, tras el triunfo del Presidente Trump que ha enloquecido y asustado al mundo entero:
-Viendo esta elección ¿sabes? la gente alrededor del mundo está diciendo ‘¿Estados Unidos se volvió loco?’  y debemos decir calmense compadres, tenemos 300 millones de armas y estamos algo estresados hoy.
Es evidente, que como nación estamos más divididos que nunca.
Y DIO DATOS:
Más de 4 de 10 demócratas y republicanos cren que las políticas del partido adversario son una amenaza para EU ¿y saben que? todos nos sentimos igual y más de la mitad de los demócratas (55%) dicen que el Partido Republicano los asusta; mientras que 49% de los Republicanos dicen lo mismo del Partido Demócrata”.
“Asi que ambos lados están aterrados uno del otro”.
Y SE PREGUNTO:
¿ Como la política se volvió tan envenenada (sucia)? Creo que fue una sobredosis de veneno, especialmente en estas campañas. Tomamos mucho veneno.
HASTA AQUI EL DATO.
Pero  todos opinan ahora de esta sorpresiva victoria de Trump. Porque a todos importa y a todos afecta y a México y los mexicanos en especial: Todavía no cerraban los conteos y el dólar ya estaba por encima de los 20 pesos.
Entre los discursos que se dieron respecto a este tema, destacó el del analista político de CNN Van Jones, quien preguntó a la teleaudiencia: ‘¿Cómo le explico esto a mis hijos?’.

“La gente habla de un milagro, pero yo veo una pesadilla. Es muy difícil ser padre para muchos esta noche. Le dices a tus hijos: no seas un bully, no seas intolerante, haz tu tarea, prepárate. Y después tienes este resultado”.
“Esto es muchas cosas, una rebelión contra las elites, una completa reinvención de la política. Hemos hablado de todo menos raza, hemos hablado de economía, religión, clases, pero no de raza. Esto fue la imposición del liderazgo blanco en contra de un país que cambia, en contra de un presidente negro y ahí es donde el dolor llega. Hoy Donald Trump tiene la responsabilidad de salir y reafirmar que será el presidente para todos aquellos que insulto, ofendió y dejó de lado”.
INTERESANTE también lo que publicó M.A. Kiavelo en esta ciudad:

El triunfo de Donald Trump viene a confirmar algunas lecciones que ya se conocían… pero que nadie quería entender.
1.- LA primera es que el hartazgo se ha convertido en el principal motor de los electores.
2.- OLVÍDENSE de las propuestas de Gobierno: la gente está votando por personajes, no por candidatos; por simpatía, no por ideología; por rechazo, no por convencimiento.
1.- LA segunda se vio en el Brexit, en el “No” al plan de paz en Colombia y -of cors- en el triunfo el año pasado de Jaime Rodríguez para la Gubernatura de Nuevo León y otros candidatos independientes a cargos menores en México: los electores no se sienten representados por el Gobierno, ni por los partidos.
2.- YA no creen en ellos y prefieren aplicar aquello de que más vale malo por conocer.
1.- LA tercera, y tal vez la más grave, es que ese hartazgo es fácilmente explotable desde el populismo, diciéndole a la gente lo que quiere escuchar: polarizar buenos y malos, hacer de las campañas un reality show y picar con insistencia el botón del patrioterismo.
2.- SI todo eso pasa en la democracia más antigua del mundo y, supuestamente, la más sólida, más vale ir tomando providencias aquí y en toda Latinoamérica.
HASTA AQUI el comentario en el diario “El Norte” que desliza los peligros del populaismo salvaje y agresivo en México representado por A. M. López Obrador, que dicho sea de paso, encabeza hoy por hoy los sondeos y encuestas del 2018.

Y MAS alla del shock y el miedo que asusta al mundo desde la madrugada de este miércoles, la pregunta es ¿que sigue? después del triunfo de Trump.
Los tuiteros tan ingeniosos y perversos, dicen ahora que EU tiene dos fechas de terrror: el 9/11 y el 11/9.

PERO PARA muchos, lo sucedido este martes catapulta por populista, a López Obrador para el 2018, elimina a Margarita Zavala, que tenía como referencia a H. Clinton que sería la primer mujer presidenta, complica el escenario a M.A. Osorio Chong por el hartazgo y el sinfin de enojados vs el gobierno y resucita a Ricardo Anaya (por populista de derecha).
Aunque yo señalé también hoy en tuiter: Ojalá así de simple fuera la política.
PERO BUENO.
POR ACA saludamos al dr. Fernando Vázquez Alanís que está en la nómina del gobierno independiente.
EL neoladerense fue el jefe de asesores del gobernador Tomás Yarringron.
TAMBIEN saludamos al gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien dijo que la promesa de Trump de construir un muro entre EU-México “es puro pedo”.
En comedero político vimos de lejecitos a un exgobernador que vive por aca.
Hablando de cosas más locales, el alcalde victorense Oscar Almaraz tenía agenda este día en la Cámara de Diputados gestionado recursos y sesión de cabildo por la tarde.
POR CIERTO que parece que a los diputados locales priistas ya salieron del shock del 5 de junio y se pusieron las pilas: Apoyaron a los damnificados por las inundaciones en el sur de Tamaulipas, propusieron un punto de acuerdo en el Congreso en solidaridad con los colegas Francisco Cuellar y Rosy Rodriguez y exigieron al gobierno estatal “hacer todo lo posible” para contrarestar las situaciones de inseguridad.

SIGUIENDO con temas locales, mañana platicaremos el arranque del nuevo gobierno de FJG Cabeza de Vaca que me hizo recordar una frase que en el pasado sexenio solía repetir el colega y amigo Armando Galindo: A Tamaulipas le pasa todo.
PORQUE así parece pasar con Cabeza de Vaca: Apenas tomó posesión y la delincuencia desató enfrentamientos en Matamoros y en su natal Reynosa narcobloqueos.
ENCONTRARON las arcas estatales vacías y endeudadas. “No nos dejaron ni para la nómina” dijo el mandatario en el centro del lodazal de Tampico por las inundaciones.
En Victoria, comenzaron o siguieron con su sexenio una serie de ejecuciones: la más reciente vs unos empresarios que perdieron la vida al enfrentar a los delincuentes que resultaron policías.
A LA par que no han cumplido la orden del Gobernador de dar la cara y dejar atrás “el no pasa nada” del anterior sexenio ni  el Procurador de Justicia Irving Barrios o el titular de Seguridad Pública Vicealmirante Luis Felipe López Castro que ya habia dado de que hablar cuando afirmó que “hasta dentro de dos años” la sociedad comenzarà a sentir mayor seguridad.
Pero mañana comentaremos más a detalle esto.
Por hoy aqui nos vemos
Y nos despedimos con dos tuits ( también hay ingenio en las redes sociales) del muro de Trump: Uno dice que “diganle a Trump que la cooperacha para el muro se las mandamos con Duarte y Padrés” y el otro que dice que ahora en los nuevos formatos para la visa de EU incluye que el solicitante lleva un cupón por 100 blocks y 10 bultos de cemento “para el muro”.
PERO BUENO, hay cosas que sí deben pasar por las redes sociales, no como la estupidez de la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz que pedía al gobernador FJG Cabeza de Vaca vía facebook declaratoria de emergencia.
AL GOBERNADOR parece que le molestó esto y censuró hoy a la alcaldesa que es “irresponsable por pedir cosas para situaciones que no merecen” y ante instancias que no son las adecuadas.
Ouch!
EL gobernador está hoy de pastel por cumpleaños de su esposa Mariana Gómez y mañana estarán a la inauguración de la Feria en Cd. Victoria a la que asistirán los gobernadores de Puebla Y Chiapas.
siganos en twitter @hectorsandoval0

Noticias Relacionadas