Issste, ruta de mejora

Precisando

José del Carmen Perales Rodríguez

 

La percepción puede variar dependiendo de la necesidad que se tenga en el momento, pero cuando se trata de derechohabientes que por su estado de salud deben estar o permanecer estrechamente relacionados con los servicios que presta la clínica local del Issste la opinión cambia, porque conocen el ritmo y la forma de trabajar, saben que hay procesos y trámites por cubrir y su experiencia les permite comprender los tiempos.

Por eso culpar de todos los males que durante sexenios o decenios se han ido acumulando a los responsables en turno es francamente subjetivo, cada quien en su momento ha tratado de hacer las cosas de la mejor manera, unos más que otros, pero no con malicia o aprovechándose del puesto, además no son encomiendas que lo permitan.

En ese contexto el trabajo que en la actualidad está realizando Enrique de la Garza Montoto al frente de la delegación del Issste, no puede demeritarse ni mucho menos desestimarse máxime cuando no se trabaja precisamente con abundancia de recursos, pero su encargo le ha permitido conocer las necesidades de todos los grupos de edad que reciben atención médica o administrativa en esa dependencia.

Al no ser la arrogancia su sello distintivo, el delegado del Issste se ha reunido y escuchado las demandas y quejas de los derechohabientes, activos y jubilados, estos últimos han expresado incluso que nunca han sentido tanto la cercanía de quien está el frente del Issste en el estado como ahora con De la Garza Montoto.

Las agrupaciones de jubilados de todo el estado han sido escuchadas, se han atendido sus demandas sin tener que hacer tanto aspaviento pues saben que si le piden al delegado toque puertas para apoyarlos, éste lo ha hecho con el compromiso e interés de quien antes que funcionario es ser humano y así trata a la población que le tocó atender.

El trabajo que desarrolla el delegado del Issste puede palparse en clínicas y hospitales de la frontera y el sur, a donde en algunos casos ha llegado por fin la rehabilitación, reconstrucción e incluso construcción después de esperar durante varias administraciones federales.

Tras la visita la semana pasada del director general del instituto, Reyes Baeza Terrazas, la esperanza de los derechohabientes victorenses de que la clínica local se convierta en hospital regional, con una más amplia cobertura y atención más especializada, incluso con más personal, ha renacido y el proyecto ha comenzado a tomar forma de la mano de De la Garza Montoto.

Puede parecerse una obra como cualquier otra u otros dirán que sólo es un mejoral, pero los pacientes que acuden al Issste saben mejor que nadie la realidad de las necesidades que a nivel local se tienen. Es parte de un trabajo que ha emprendido el delegado, insisto, tocando puertas y a la vez tocándose el corazón, porque si algo hay en la delegación es sensibilidad, rasgo que a esta altura de la vida y con las enfermedades encima es lo que más se requiere.

 

APUNTE.- La integración de David Vallejo Manzur al equipo de trabajo del candidato priista a la gubernatura, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, es sin duda una decisión acertada porque se trata de un profesional cuya preparación y formación le permite detectar y esquivar vicios, además de hacer de la inclusión una práctica cotidiana, que es justo lo que anda buscando su ahora jefe.

La campaña política por la gubernatura será dura por eso el general ha buscado los mejores mariscales y soldados, enhorabuena maestro David Vallejo, éxito.

 

PENDIENTE.- Ojalá no anden destapando hoyos para tapar otros, porque ya sólo quedan alrededor de seis meses y puede no alcanzar para emparejar el terreno.

 

Aquí los veo, leo y escucho: @JosdelCarmenPR / pr_jc@hotmail.com

Noticias Relacionadas